Bodegueros de la Central de Abasto de Puebla están a disgusto por lo que consideran un manejo opaco y autoritario por parte de quien administra esta vital zona comercial. Dueños y arrendatarios de bodegas, así como comerciantes informales se han mostrado inconformes con lo que consideran un aumento desproporcionado en los cobros por parte de la administración, bajo la conducción de Luis Pinto Medel, Secretario del Consejo General de la Central de Abasto del Municipio de Puebla.
El descontento ha crecido ante la falta de justificación clara y razonable para los incrementos en las cuotas que, según los afectados, se imponen de manera discrecional y sin ningún tipo de consenso. Los bodegueros señalan la actitud autoritaria de Pinto Medel, a quien culpan de actuar sin consulta previa, sin rendir cuentas y, sobre todo, sin atender a las necesidades y preocupaciones de los comerciantes.
Junto a él, los inconformes, que en breve entregarán sus quejas por escrito a las nuevas autoridades, señalan a Tito Armando Jiménez Ruiz, abogado y exdirector de Abasto y Comercio Interior en gobiernos municipales del PRI y del PAN, como asesor de Pinto Medel en la toma de decisiones arbitrarias.
Y todo ello, dicen, solapado por la administración municipal, aún a cargo del panista Adán Domínguez Sánchez.
Un claro ejemplo de esta falta de transparencia y justificación se presentó con el incremento de un 137% en las cuotas que deben pagar los ambulantes de la central. En el mes de julio, los vendedores informales abonaban 160 pesos por concepto de "gastos de administración, conservación, reparación y operación de los bienes y servicios de uso común", sin embargo, a partir de agosto, esta cuota se elevó a 400 pesos. Este aumento no es menor si consideramos que más de 3,000 ambulantes operan en la Central de Abasto.
Este incremento no es el único punto de preocupación. Los comerciantes informales también denuncian la práctica de decomiso de mercancías por parte de Pinto Medel, una acción que consideran completamente fuera de lugar, ya que el Secretario del Consejo General de la Central de Abasto no tiene facultades para realizar tales decomisos. Además, los ambulantes aseguran que no existe un protocolo claro ni un reporte al Ayuntamiento de Puebla sobre estas acciones, lo que aumenta la opacidad de los procedimientos.
Otra de las quejas recurrentes es el trato arbitrario y vengativo hacia aquellos bodegueros que se pasan del tiempo para la descarga de mercancía. Este reportero tuvo acceso a evidencias fotográficas que muestran cómo, en represalia por ello, algunos locatarios encuentran contenedores de basura frente a sus negocios.
Frente a esta situación, los afectados han expresado su esperanza de que, con el cambio de administración municipal, que se hará efectivo a partir del 15 de octubre, con la llegada de José Chedraui Budib, y del 14 de diciembre, con Alejandro Armenta Mier a la gubernatura, se logre frenar las conductas autoritarias y caciquiles dentro de la central.
Los comerciantes exigen una revisión de los procesos y la aplicación estricta de los estatutos, para que se respete la elección del próximo Secretario del Consejo General de la Central de Abasto, quien debería ser elegido de acuerdo con los principios establecidos en los reglamentos internos de la central, por lo que piden que quienes aspiren, acrediten con escrituras, ser dueño de una bodega.
Con esto, la convocatoria para la elección del nuevo Secretario del Consejo General debería salir en el mes de noviembre, y el nuevo titular del cargo debería asumirlo en enero del próximo año.
Hay que decir que Pinto Medel operó en favor de los candidatos del PAN, Eduardo Rivera y Mario Riestra, por lo que sus días en el encargo podrían estar contados.
Y hasta la próxima.