Ante la negativa de la Secretaría de Educación estatal, a cargo de Melitón Lozano Pérez, para hacer efectivo el pago a trabajadores administrativos que realizaron labores de descarga, empaquetado y distribución de libros de texto gratuito a nivel secundaria, estos recaban la documentación que respalda su queja y esperan que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) los respalde.
Para este día, el personal adscrito a la Coordinación Estatal de Libros tiene programada una reunión con el líder sindical del SNTE, sección 51, Jaime García Roque, con el propósito de mostrarles las evidencias documentales del acuerdo económico que hubo para que los funcionarios hicieran labores de cargadores aunque no corresponden a sus plazas y en horarios fuera de los laborales, incluidos descansos.
Aunque la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, respondió el pasado jueves 14 que no pagaría la cantidad reclamada por 308 mil 594 pesos, correspondiente a la descarga de 423 trailers entre los meses de junio y septiembre, debido a que no se signó un convenio donde se estipulara una extensión de pago por horas y trabajo extra, los quejosos comprometieron que tras la reunión con el SNTE de hoy compartirán sus pruebas documentales.
Los administrativos que habrían sido chamaqueados adelantaron que en su queja figura Claudia Susana Luna Salgado, quien fuera Directora General de Desarrollo Educativo misma que habría comprometido en la administración de Guillermo Pacheco Pulido la remuneración que ahora les he negada.
Pero también Deisy Nohemí Anderica Ochoa quien ocupa la misma dirección que tenía Luna Salgado, ya con la administración de Luis Miguel Barbosa, y de quien aseguran fue quien les suplicó que no se preocuparan con el pago pero que “por favor” no suspendieran la entrega de libros de secundaria, dado el retraso que ya se venía agudizando.
Revelaron que la SEP, en tiempos de Guillermo Pacheco, contrató a la empresa EITHER por un monto de 4.5 millones de pesos, la cual realizó la distribución del 80 por ciento de los libros de texto gratuito y que correspondió a los libros de preescolar, primaria y telesecundaria.
A pesar de que la entrega fue oportuna, de que la administración interina formalizó el contrato y dejó recursos liberados por 6 millones de pesos, según el Volante de Suficiencia FONE, Folio 1905, de fecha 17 de septiembre de 2019, bajo el concepto Programa Especial: Coordinación Estatal de Libros de Texto Gratuito (Fletes y Maniobras), es la fecha en que la empresa no recibe el cobro.
***
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos dirigió unas líneas con relación a la columna que le presenté la semana pasada titulada “Explotan a administrativos de la SEP para repartir libros”, en la que, aunque este reportero no vincula a esa instancia con la falta de pagos, precisa de alguna manera que no tiene oficinas en Puebla.
“Al respecto respetuosamente le informo que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, sólo cuenta con oficinas administrativas y un almacén en el Estado de México, y la planta de producción en el estado de Querétaro; en ningún otro estado tiene oficinas o almacenes de distribución”, refiere el escrito.
Servidos.
***
Hasta la próxima.
salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx
Twitter: @elsalvadorrios