/ jueves 25 de octubre de 2018

Una valoración al sector Telecomm: ampliación de servicios

En el artículo del jueves anterior iniciamos una breve valoración sobre las acciones emprendidas por Telecomm en la presente administración federal. Hoy abordamos una actividad de gran impacto social: la ampliación de servicios en las más de mil 700 oficinas Telecomm.

Y es que la ampliación de servicios tiene un impacto positivo para distintos sectores sociales: comunidad migrante, comunidades vulnerables, sectores de bajos recursos en zonas metropolitanas, familias no familiarizadas con la cultura financiera, entre otras.

Vayamos por partes. La comunidad migrante. La semana anterior comentamos que cada año se realizan más de 52 millones de operaciones de remesas. El procedimiento es sencillo. Nuestros paisanos solicitan en cualquier agencia de EU el envío de recursos a través de Telecomm. Con el número de envío, su familiar reclama el dinero en efectivo o lo deposita en una cuenta bancaria en cualquier sucursal Telecomm.

También, en acuerdo con la Segob y el Instituto Nacional de Migración, las sucursales Telecomm están incluidas en la Guía Paisano para facilitar servicios de telefonía rural satelital a los paisanos. Otro programa de apoyo es el de la Condusef, la Guía Más Vale estar Preparado, con la que el migrante y sus familiares conocen las alternativas para conservar, proteger y transferir su dinero a su comunidad de origen frente a una situación extraordinaria como detención migratoria o deportación. Asimismo, Telecomm fue el primer transmisor de dinero designado por la CNBV para recibir como comprobante de identificación la Carta de Repatriados.

Comunidades en zonas alejadas. La corresponsalía bancaria propicia que las sucursales Telecomm actúen como ventanilla bancaria de 12 bancos. Se realizan depósitos, pago de servicios diversos, retiro de efectivo, consulta de saldos, apertura de cuentas, entre otros. Todo ello tiene un doble efecto. Se amplía la cobertura de bancos a población sin servicios financieros, y se apoya el proceso de bancarización del país.

A las comunidades se les beneficia al recibir servicios bancarios en zonas sin presencia de bancos, se les facilita la realización de operaciones en un solo lugar en tiempo real, obtienen disposiciones de mayor monto que en un cajero tradicional y disminuyen los riesgos en el traslado y/o manejo de efectivo.

Un acto relevante es el acuerdo de corresponsalía con Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) que significa el conjuntar el esfuerzo de dos instituciones del Gobierno Federal para facilitar la obtención de recursos del FONDEN.

Localidades vulnerables. Se promueve su desarrollo en 17 entidades al ofrecer más de 100 oportunidades de cobro por diversos servicios públicos. El objetivo es avanzar con los gobiernos de todo el país. Esta tarea beneficia a gobiernos estatales al reducir costos de operación de oficinas recaudadoras y se realiza la entrega de recursos para pago de nóminas, pensiones, apoyos económicos de empresas del sector público o privado. Se iniciaron operaciones con la SEP para la entrega de becas a jóvenes de educación media superior.

Como decíamos la semana anterior, la sociedad es la que hará las valoraciones pertinentes respecto al impacto positivo de estas acciones.


*Director general de Telecomm.