||Nory Camargo/ Desde la Fe||
Ser padres nos hace responsables no sólo del cuidado denuestros hijos, sino también de la educación espiritual que lesbrindamos. Por eso, aquí tenemos 10 sencillas formas de acercar anuestros hijos a Dios, incluso desde que nos enteramos que vamos aser padres.
1. Ora en voz alta durante elembarazo
Durante el embarazo, los bebés escuchan nuestra voz todo eltiempo. Por ello, dedica diariamente un espacio para la oraciónque esté lleno de tranquilidad, y que permita a tu bebé sentirese momento como único y especial para ambos. Mientras oras,puedes sobar tu pancita.
2. Llévalo aMisa
Algunas personas piensan que es muy molesto llevar a los niñosa Misa porque lloran, hacen ruido, están inquietos e incomodan ala gente; sin embargo, mi recomendación es que lleves a tu hijo aMisa cada domingo para que participe de lo más importante quetenemos los católicos: la Eucaristía. Si aún es bebé y llora,lo podrás calmar con leche o con un dulce; si es un poco másgrande, puedes salir de la iglesia, darle un pequeño paseo hastaque se calme y volver a entrar.
3. Reza con ellos en lasnoches
Puede ser junto a su cama o cuna, ponte de rodillas y ora. Dileque repita después de ti o pregúntale: ¿por qué le daríasgracias a Dios hoy? ¿Quieres enviarle un mensaje a la Virgenconmigo? Procura que ese momento no sea tan largo, pues comenzaráa distraerse con otra cosa.
4. Familiarízalo con imágenessagradas
Tener un altar en el hogar debe ser tarea de todo católico, notiene que ocupar una habitación completa, pero sí un lugarespecial, visible y al alcance de toda la familia. Es importanteque nuestros pequeños se familiaricen con imágenes de Jesús, deMaría y de los santos, pues a ellas acudirán para agradecer opara pedir a Dios ayuda ante alguna necesidad.
5. Déjalo elegir películas y librosque hablen de Dios
Aprovecha el gusto que tienen tus hijos por las películas o loslibros. Cómprales aquéllos que cuenten historias de la Biblia, demanera divertida e ilustrada, para que conozcan la vida de Jesús,de María Santísima o de los santos desde que son chiquitines.
6. Déjalo participar en actividadesrelacionadas con la iglesia
Si tu hijo muestra algún interés por las actividades de laiglesia, nunca se las prohíbas; déjalo experimentar y mantén unaactitud siempre positiva frente a sus logros y hazañas. Hazlesaber cuánto le agradan a Dios ese tipo de actividades.
7. Permítele ver que hay niños queno lo tienen todo
Llevar a nuestros hijos a fundaciones o instituciones que ayudena los demás es una experiencia hermosa para todos, tanto para losniños a los que visitamos, como para nuestros hijos y paranosotros mismos. Hacerles ver que el mundo no es color de rosa yque no todos los niños gozan de un hogar con papá y mamá,abrirá sus corazones y los hará más solidarios.
8. Enséñale a apreciar lanaturaleza
No es necesario viajar para que tu hijo sea testigo deimpresionantes paisajes: una flor basta para que le cuentes a tuhijo que Dios está presente en cada una de sus creaciones, hastaen la más pequeña.
9. Hazle saber que hay mássatisfacción en dar que en recibir
Este acto de generosidad y entrega puede practicarse encualquier época del año, lo importante es transmitirle a nuestroshijos el amor por el que más lo necesita.
10. Enséñale a bendecir losalimentos
Enséñale a tus hijos que hay que dar gracias por todo lo queDios nos permite tener, incluyendo la comida que llega a nuestramesa. Recuerda que tu ejemplo es la mejor herramienta; conviérteteen el modelo a seguir de tus hijos y bendice los alimentos sinimportar el lugar en el que te encuentres; pídele a tus pequeñosque repitan después de ti y verás cómo con el tiempo ellos loharán solitos.