La chef Yuli Castañeda de Poza Rica, Veracruz decidió ponerle color al tradicional chile en nogada, un platillo típico de Puebla que rememora la bienvenida que le dieron las monjas de Santa Mónica al Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide; sin embargo, la respuesta vía redes sociales no se hizo esperar y desde calificativos de “horrorosos”, "payasada" hasta “huácala” recibió la mujer.
La ex participante de Master Chef México presentó vía twitter una versión en rosa del chile en nogada con un mensaje: “la sutileza del piñón, el ahumado del chile poblano y el relleno de frutos secos y manzanas, chabacanos etc, lo hacen una experiencia de sabor”
En emplatado del chile en nogada color rosa que se aprecia en la foto se hace acompañar de unos pétalos de rosas rojas que le dan más fuerza a la imagen.
De inmediato su cuenta de apenas 56 seguidores recibió comentarios negativos sobre su receta, pues los amantes de este platillo no dudaron en defender la receta original y el color blanco de la nogada, por lo que le sugirieron darle su propio nombre sin retomar el ya existente.
Esta mujer que se define como apasionada por el arte de cocinar contestó uno a uno los tuits de quienes la criticaron, pero también de aquellos que aplaudieron que presente un innovador estilo de un platillo tradicional.
“Nogada rosa? Es meterse en un terreno peligroso y atrevido, pudiera resultar una blasfemia hacia los chiles en nogada originales”, “Madre santa, es increíble el empeño por desmadrar las cosas, dudo muchísimo que sepas hacer la nogada de Atlixco, si entendieras el concepto de cocina tradicional poblana, no pintaría la nogada, porque no experimentan con su cocina, esto es un monstruo sin pies ni cabeza, es parte de lo que se lee en comentarios.
"Quizá esté muy sabroso, no lo dudo, pero por favor no se cuelguen del nombre del Chile en Nogada, ese ya tiene su receta y es único y poblano, bauticen su creación con un nombre que lo identifique pero no desvirtúen ni confundan, mucho éxito con su platillo y disfrútenlo mucho", decía alguien más.
- También puedes leer: Santa Cruz Huehuepiaxtla y su secreto en el Cerro de la Peña