Poco imaginaban los hermanos Luis y Auguste Lumière que el cinematógrafo que inventaron supondría la creación de un nuevo arte de expresión, que revolucionaría la industria junto con sus sucesivos inventos: la foto instantánea, las películas de cine y el autocromo en color.
Las primeras películas de los hermanos Lumière asombraban a los espectadores parisinos al mostrar distintas escenas en movimiento: obreros que salían de fábricas, olas que rompían en la playa o trenes que se acercaban hacia el espectador.
Tal es el caso de “La llegada de un tren a la estación de La Ciotat”, cinta que cuando fue presentada causó tal impacto entre los asistentes, que hubo quienes se levantaron aterrorizados ante la visión de una enorme locomotora que se aproximaba a toda velocidad hasta los límites de la pantalla.
Con ayuda de la Inteligencia Artificial Denis Shiryaev, programador y youtuber ruso, logró mejorar las imágenes de dicho cortometraje mudo de 50 segundos de duración agregándole además sonido. Asimismo, creó otra versión a la que le impregnó color con ayuda de un algoritmo llamado DeOldify.
UN SOFTWARE QUE FUNCIONA COMO EL CEREBRO HUMANO
Las imágenes del film “La llegada de un tren a la estación de La Ciotat”, fueron actualizadas a través de un modelo computacional basado en redes neuronales artificiales. La película original fue grabada en celuloide analógico y en un formato de 35 milímetros.
Shiryaev, creo un algoritmo capaz de reescalar la imagen, donde había 360 píxeles ahora hay 4K. También aumentó su frecuencia de 20 fps (fotogramas por segundo) a 60. Es decir, 9 de cada 10 píxeles y una de cada 3 imágenes los generó en la computadora. Para lograr el escalado a 4K, se sirvió de herramientas como Gigapixel AI de Topas Labs y para añadir los fotogramas que faltaban, usó DAIN (Depth-Aware Video Frame Interpolation).
Estos cambios dieron como resultado una versión mejorada de una película rodada con la técnica rudimentaria de la época.
Aquí podrás observar las imágenes remasterizadas del corto original (1896):
Aquí la nueva versión generada en computadora con resolución 4K y una velocidad de 60 fps:
Esta es la propia versión de los hermanos Lumière, pero en color: