Si creías que las carnitas, las enchiladas placeras, las corundas, los gazpachos y los ates, es todo lo que la gastronomía michoacana tiene para ofrecer ¡no has vivido! Michoacán es rico en sabores y colores que saltan a la vista, en deliciosos platillos y afamadas bebidas que le brindan una experiencia placentera a cualquier paladar.
Como muestra esta sabrosa preparación que nos comparte Javier Amaro Cordero, chef instructor en el Instituto Culinario de México con más de 60 años de experiencia en cocina mexicana tradicional, también especializado en cocina española. ¡Buen provecho!
INGREDIENTES
(4 porciones)
- 4 pzas pechuga de pollo deshuesada de 160 gr cada una
- 30 gr ajo limpio
- 200 gr cebolla blanca
- 60 gr manteca de cerdo
- 450 gr papa blanca
- 500 gr jitomate guajillo
- 5 gr orégano seco
- 200 gr lechuga orejona
- 120 gr chiles en vinagre
- 160 gr zanahoria
- 40 gr chile serrano verde
- 6 gr sal fina
- 5 gr pimienta negra en polvo
- 40 gr harina de trigo
- 400 ml aceite vegetal
PROCEDIMIENTO
-Salpimentar las pechugas de pollo, enharinar y freír en un sartén con aceite caliente. Solo dorar un poco, no cocinar totalmente ya que se terminarán en la salsa.
-En otro sartén sin aceite poner a asar el jitomate entero junto con los chiles verdes, el ajo y un trozo de cebolla; una vez listos, licuarlos con el orégano y la sal. Freír esa salsa con la manteca de cerdo, sazonar y dejar cocinar por 15 minutos. Agregar el pollo para que se termine de cocinar y suelte su sabor.
-Mover de vez en cuando para que no se pegue el pollo, rectificar la sazón.
-Limpiar las papas, cortarlas en rodajas finas y freírlas en abundante aceite, sacarlas y sazonar con sal.
-Deshojar la lechuga, lavarla y desinfectarla.
-Pelar las zanahorias y cortarlas en diagonal, posteriormente cocinar en agua hirviendo con sal.
-Para presentar el pollo colocar las hojas de lechuga como cama y encima las pechugas de pollo, salsear y decorar con las zanahorias cocidas, los chiles en vinagre enteros, unas rebanadas de cebolla fina y papas fritas.
- NOTA: Si lo quieres más picoso y te gusta el sabor del chile habanero, sustituye con este el chile verde, solo que bien dosificado, ya que es extremadamente picante.