Hoy en día los canales de transmisión en vivo vía internet le quitan cada vez más espectadores a las grandes televisoras, y es que en sitios como YouTube o Facebook la verdad es que cualquier persona, con talento y creatividad, puede crear un canal de entretenimiento o de contenido interesante que siempre podrá encontrar personas deseosas de mirarlo.
Además de los canales mencionados, existe otra plataforma llamada Twitch, que fue lanzada de manera abierta al público el día 6 de junio de 2011 y de la cual, si es que tienes hijos adolescentes, seguramente ya has oído hablar, aunque quizá no sabes bien a bien de qué va esta página y por eso aquí te lo vamos a explicar.
Para conocer más acerca de esta red social, consultamos a Leonel Díaz Sampayo, comunicólogo y editor profesional de videos, quien es además youtuber de videojuegos en su canal #LeoRadio y propietario de Xolotl E-Sports (un equipo de deporte electrónico). Leo nos comenta que esta es una plataforma en línea con servicio de “streaming” (transmisión en vivo), que se especializa en el contenido relacionado con los videojuegos.
“El material que se genera en esta página es contenido audiovisual en vivo y, al ser una plataforma abierta al público en general, el material que se comparte en ella es 100% familiar, pero cabe aclarar, que es un contenido de nicho, ya que en su mayoría está enfocado y dedicado a un público que disfrute de los videojuegos”, aclara el entrevistado.
¿CÓMO FUNCIONA TWITCH?
En un principio, como usuario de la plataforma, uno tiene la oportunidad de buscar “canales en emisión” sobre un juego, una actividad o una personalidad de su agrado; asimismo, esta plataforma te permite que, con una cuenta de suscripción y distintas herramientas, puedas realizar tú también contenido multimedia, expone Leo.
La cuenta solamente es necesaria si deseas interactuar con los usuarios que hacen contenido: puedes donar, comentar, seguir o suscribirte. Cualquier persona puede ingresar a la página y, sin cuenta alguna, solamente podría presenciar la transmisión que elija, agrega.
LA DIFERENCIA CON YOUTUBE
La característica que distingue a Twitch es que, además de que la mayor parte del contenido está enfocado en los videojuegos, es únicamente para realizar transmisiones en vivo, que al terminar se almacenan solamente por 7 días. La diferencia principal con YouTube y otros “canales” en línea es que los demás tienen contenido corto, preparado y misceláneo, mientras que en Twitch se crea en vivo y con un público más segmentado, asegura.
QUIÉN ES EL PÚBLICO QUE ENTRA A TWITCH
La mayor parte de la audiencia es de adolescentes y jóvenes adultos, con edades entre 15 y 35 años, que tienen conocimientos sobre los idiomas español e inglés (lo más consumido) y que disfrutan de los videojuegos, ya que muchas personalidades de internet han emigrado a esa plataforma para hacer un contenido extra para sus carreras, indica.
¿ES DE PAGA O GRATIS?
La plataforma per se, no tiene ningún costo, sin embargo, una de las maneras en las que los creadores de contenido generan ganancias es mediante las suscripciones a los canales que decidan seguir y apoyar, así que, no es una plataforma de paga, pero sí contiene micro transacciones, comenta.
¿SE GANA DINERO EN TWITCH?
Un creador de contenido recauda ingresos mediante las transmisiones, pero no por ellas precisamente. A lo largo de la transmisión, los usuarios pueden donar al creador de contenido la cantidad de dinero que ellos decidan, además, después de haber conseguido el “partner” o “patrocinio con la plataforma”, las publicidades, donaciones y suscripciones se ven ahora reflejadas en un contrato, con el que tú como creador de contenidos comienzas a recibir un salario gracias a la plataforma.