Con fechas como el Día del amor y la amistad muchos piensan en la idea de pareja, en encontrar a ese ser especial con el que compartir este tipo de momentos, pero que pasa si se ama a más de una persona y en realidad lo que funciona para uno es el llamado poliamor.
El poliamor o las relaciones poliamorosas es una práctica que va en crecimiento en especial dentro de las generaciones jóvenes que buscan ir más allá de los convencionalismos y de las ideas del amor romántico. Esto ha traído varias confusiones sobre cómo funciona al ser visto de mala manera como una forma de engañar a una pareja o evadir responsabilidades.
¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL POLIAMOR?
Desde lo básico, la palabra poliamor proviene de la raíz griega “poli”, que significa muchos, y la raíz latina amor, por lo que significa muchos amores. Este es distinto de otro tipo de relaciones abiertas como es el intercambio de parejas debido a que involucra un vínculo emocional. De esta forma, la pareja poliamorosa tiene la opción de cada uno salir con distintas personas.
De igual forma, no debe confundirse con la poligamia que es el estar casado con más de una persona a la vez. En el poliamor se involucra una gama más amplia de relaciones, donde pueden existir personas heterosexuales, de la comunidad LGBT+ como casadas o con algún tipo de compromiso.
A diferencia de situaciones como el intercambio de parejas, en las relaciones poliamorosas no todo se trata de sexo, cuando se está en el poliamor se busca a diferentes personas con el fin de buscar una relación romántica significativa, en donde el sexo es solo un complemento, pero no el objetivo principal.
Es considerada una forma de rechazar los estándares culturales, por lo que también existe un debate si debería considerarse un tipo de orientación sexual. Pero, en general se trata de formas de crecimiento y de profundizar en otro tipo de conexiones por medio de más de una relación.
Como en cualquier relación, la comunicación y la confianza forman parte fundamental para que funcionen, por lo que pueden ser tan saludables como satisfactorias al igual que las relaciones monógamas.
Por ello, tampoco debe considerarse como una forma de engañar a la pareja cuando se está en una relación monógama. La idea general es que todos aquellos dentro del poliamor es abierto y honesto, por lo que se pueden seguir reglas o códigos de convivencia para no superar los límites del otro como de su relación. Al igual que otras relaciones tampoco está exenta de sentimientos como los celos.
En datos, se estima que uno de cada cinco personas en Estados Unidos ha formado parte de una relación no monógama y uno de cada 20 se encontraba en una relación poliamorosa. Debido a las críticas que se pueden recibir es una de las prácticas que más suele ocultarse, debido a que una de cuatro personas poliamorosas sufrió de discriminación.
¿CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS?
De manera general el poliamor comienza con una pareja establecida donde las dos partes buscan experimentar algo más ante su deseo de crecimiento, pero sin romper ciertos límites.
Dentro de los tipos de relaciones poliamorosas que existen se encuentran la polifidelidad donde los miembros del grupo acuerdan no tener relaciones sexuales o románticas con alguien fuera del grupo.
La traída es un tipo donde involucra a tres personas que están saliendo entre sí. Quad o cuádruple es donde cuatro personas se ven involucradas y salen entre sí. El tipo “V” es donde una persona sale con dos personas diferentes, pero estas no salen entre sí.
Este tipo de relaciones pueden ser jerárquicas o no, lo cual puede depender más si la pareja principal es un matrimonio donde uno de los grupos es prioritario, aunque pocas veces suele ocurrir al considerarse algo injusto para quienes participan.
Como participan más de dos personas en este tipo de relación, las estructuras suelen cambiar de distintas formas, así como los sentimientos y circunstancias de cada uno. Por ello, es importante comunicar las necesidades, establecer límites y saber expresar los sentimientos para una convivencia feliz.
A la par, esto convierte a las relaciones poliamorosas en una de las más difíciles de mantener. Pero, han mostrado ser satisfactorias para quienes disfrutan de la interacción social, están abiertos a nuevas experiencias, tienen deseo sexual alto y han notado que la monogamia no satisface lo que buscan en una relación.
Muchas de las personas en el poliamor pueden mostrar la misma cantidad de satisfacción y felicidad, por lo que existen algunas pruebas de que no existe relación con los grupos monogamos, de acuerdo con un estudio del 2018 publicado por SAGE journals.