Amor incondicional de los abuelos, el pegamento de las familias

El vínculo que comparten con sus nietos los lleva a una relación de confianza, seguridad y pertenencia

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Foto: Rawpixel.com | Freepik

Los abuelos son figuras necesarias en la vida de los niños, ya que además de proporcionarles cuidados y cariño les trasmiten sabiduría, experiencia y, sobre todo, valores. De la misma forma, los nietos le dan alegría a los abuelos y un nuevo sentido de vida.

Hablar de abuelos y de nietos es hablar de amor, de un vínculo especial en el que no hay reglas y cuyo objetivo es simplemente amarse, expone Magali Becerra Romero, profesional de la salud mental del Consultorio Psicología Integral de Puebla.

Refiere que la mayoría de las personas recordamos a nuestros abuelos “como un lugar de amor, de abrazos, de pasteles, de los suéteres que nos quedaban enormes y sin embargo te cobijaban y te daban un calor de hogar. Para muchos son la figura principal en su vida, son aquellos que les han abierto los brazos y que los han querido incondicionalmente”.

Foto: Cortesía Paty Camacho

Advierte que el vínculo afectivo de los abuelos con los nietos es muy importante de cara al futuro, porque va a generar una relación de confianza, seguridad y pertenencia.

Los abuelos ya terminaron su rol de educadores, tuvieron hijos y cumplieron el papel de proveedores como obligación, es decir, dar afecto, enseñanza, límites, reglas, formas de socializar e incluso las necesidades materiales que los papás tienen que cubrir. Ahora tienen una segunda oportunidad de darles a sus nietos lo que no pudieron ofrecer a sus hijos cuando les tocó ejercer el rol de padres.

Asegura que aunque esta situación pareciera fácil no lo es en cuestión del sistema familiar, porque el vínculo paterno-filial entre abuelos e hijos nunca cambia. Los abuelos siempre serán padres de sus hijos y se sienten con el derecho para seguir opinando sobre ellos.

Por otro lado, en los hijos hay una reflexión de todo lo vivido y de lo que no quieren repetir en sus propios hijos. Al final, los nietos tienen un papá y una mamá a quien los abuelos no pueden mandar. Entonces puede llegar a presentarse una situación conflictiva y hasta patológica.

EL ROL NATURAL DE LOS ABUELOS

Enfatiza que el papel de los abuelos en la vida de los nietos es ayudar, acompañar, hacer sentir esa presencia afectiva. Los abuelos transmiten creencias, fortalecen las tradiciones que existen en las familias y son el “pegamento” que mantiene unidas a las familias. Ellos pueden fortalecer el vínculo o el distanciamiento entre hijos, primos, etcétera.

Cuando los abuelos son los cuidadores principales de los nietos, se convierten en vigilantes y eso les da derecho no solo a supervisarlos, también a opinar o sugerir sin que esto se vuelva una imposición, ya que tienen que tener claro que “sus nietos no son sus hijos”.

Foto: Pixnio

La especialista asegura que lo anterior es muy importante en el caso de prevención de violencia intrafamiliar o cuando existe negligencia hacia los nietos por parte de los padres, porque los abuelos tienen el poder legal para actuar en su beneficio.

Cuando los abuelos fungen como cuidadores principales, esto les da derecho a involucrarse en la educación de los nietos. Entonces es necesario establecer un estilo de crianza para empoderar a los abuelos y que los nietos los vean como una autoridad.

Es muy importante que los padres de familia platiquen con los abuelos para especificar su rol dentro de la vida de los nietos. Así establecer convenios, normas y determinar cuál será su papel como cuidadores principales.

DESARROLLO EMOCIONAL

El hecho de que los abuelos tengan el cuidado de los niños va generar en los pequeños esa sensación que se requiere para desarrollarse y crecer emocionalmente saludable: sentirse amado, cuidado y protegido.

“Con los abuelos se aprende a ser cariñoso, se aprende a jugar de una manera diferente, también se aprende a conocer nuestros ancestros y esto nos da el beneficio de saber todo aquello que hemos heredado de las personas que llevan nuestra misma sangre. Esto nos fortalece, nos hace sentir muy orgullosos y al hacerlo con los abuelos, los enriquece”, asegura.

Dentro de la crianza existe el desarrollo emocional y dentro de este, el afectivo. Los abuelos son la oportunidad de que nosotros podamos sentir amor, cariño, ternura, calor de hogar, lo que favorecerá nuestra seguridad y autoestima.

Foto: pxfuel.com

AMOR DE NIETOS

Así como los abuelos les dan amor y cuidados a los niños, los nietos les dan alegría y motivación a los abuelos, y permiten darle un nuevo significado a su vida sin tener la carga de criarlos, educarlos y preocuparse por su futuro, eso depende de los padres.

“El valor que tienen las personas de la tercera edad es algo que debemos seguir cultivando en nuestro país, porque pareciera que entre más grandes somos, menos valemos. Hay que enseñar a los hijos a respetar y honrar la vida de los abuelos, entre otras cosas, porque son fuente de sabiduría. ‘La relación entre nietos y abuelos es sinónimo de amor’”, concluye.

La Compañía. Foto: Erika Albisúa | El Sol de Puebla