Frases como “está en sus días”, “es que ya está menopaúsica”, hacen referencia a los cambios hormonales que experimentan las mujeres en las distintas etapas de su vida, pero, tales cambios también les llegan a los hombres en una edad determinada.
“La andropausia o climaterio masculino es un estado fisiológico o natural del cuerpo del hombre que va a ser ocasionado por la disminución de la hormona masculina que es la testosterona”, afirma el Doctor José Manuel Ávila Córdoba, médico general.
La transición puede presentar cambios en la actitud y el estado de ánimo, ya que dependiendo del grado de disminución que esta hormona pueda tener en cada cuerpo, serán los síntomas que ocasione y estos pueden ser leves, moderados o severos.
El climaterio no tiene una edad de inicio ni una edad de fin, esto también va a depender de cada cuerpo, así como de la producción y la cantidad de testosterona de cada hombre. “Los cambios pueden iniciar desde los 30 años y pueden terminar hasta los 60 años o más”, confirma.
SÍNTOMAS
Al igual que la mujer, los hombres también tienen algunos cambios como los siguientes:
· Bochornos o sudoraciones
· Cambios bruscos de humor
· Trastornos de conducta como la ansiedad
· Periodos de depresión
· Insomnio o mucho sueño
· Falta de apetito o por el contrario mucha hambre
· Pérdida de energía, concentración, memoria
· Flojera y decaimiento
· Aumento de la grasa corporal
· Sequedad en piel y cabello
· Disminución del deseo sexual, disfunción eréctil y alteraciones en la eyaculación
“Físicamente ya es más difícil quitar las ‘lonjitas’, sobre todo porque cuando baja la testosterona nos hacemos muy sedentarios y eso ocasiona la acumulación de extra grasa”, asevera. También platica que estos síntomas se van a agravar si se trata de un paciente diabético, hipertenso, que fuma o toma mucho y que no hace ejercicio.
EL TRATAMIENTO
Al tratarse de sustituir la baja de testosterona, lo que el médico recomienda es hacer estudios generales en el paciente, tales como:
1. Estudios de testosterona en sangre
2. Química sanguínea para ver los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos
3. Pruebas para ver cómo está funcionando el hígado, el riñón
4. Examen general de orina
“Dependiendo de esto, como disminuye la testosterona, el tratamiento principal es dar medicamentos para que podamos nivelar estos niveles de testosterona”, añade.
La testosterona se puede dar en cápsulas, en algún gel, en alguna inyección o en parches, dependiendo de cada paciente y el nivel de testosterona que el paciente pueda tener. “Esto quiere decir que en cada paciente se debe de individualizar cada tratamiento porque va a depender mucho de los síntomas que tenga, de cómo le ha afectado a su cuerpo la andropausia y los niveles de la testosterona”, finaliza.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube