Aunque no lo creamos, a veces es más difícil hablar de intimidad con la persona que duerme a nuestro lado todos los días, que con una amiga o terapeuta.
El Psicólogo Adán Contreras Contreras, tallerista y terapeuta en LU-NA Espacio de Desarrollo Integral Humanista A.C. comenta que es importante recordar que uno de los pilares centrales de las relaciones de pareja, es la comunicación, la cual no solo deber ser con temas cotidianos, sino con temas de carácter sexual y erótico. “El objetivo de tocar estos temas es conocer en profundidad a su pareja sobre lo que le gusta y lo que no, generar acuerdos y poder disfrutar plenamente del acto sexual fortaleciendo los vínculos afectivos, la confianza en la pareja y la comunicación”, afirma.
MOTIVOS POR LOS QUE NO SE HABLA DE SEXO CON LA PAREJA
Actualmente la sociedad aún está llena de mitos y tabúes sobre la sexualidad. “En México muchas personas siguen viendo la sexualidad y el erotismo como algo prohibido de lo que no se puede hablar. La pena, la educación y los valores también son limitantes a la hora de tocar este tema”, platica.
Otra limitante es el no querer herir los sentimientos de la pareja o evidenciarlo. En sí son varios factores que se conjuntan y que al final terminan afectando la plenitud de la vida sexual de las personas.
PROBLEMAS QUE PUEDE ACARREAR EL NO HACERLO
El experto nos comenta que el malinterpretar o el suponer, son dos problemas muy comunes que se derivan de la ausencia de comunicación en torno a estos temas.
“El primero se presenta cuando, al no tocar el tema, se presiona para hacer cosas que no nos gustan y guardamos silencio por pena, temor o porque no queremos herir los sentimientos de nuestra pareja”, enuncia. Por lo que, si no expresamos lo que consentimos y lo que no, entonces el acto sexual se puede transformar en un tema repulsivo que nos puede acarrear frustraciones y temores, lejos de ser un acto placentero.
“El segundo se da cuando creemos que entendemos a nuestra pareja y lo que le gusta, entonces damos por hecho de que todo lo que hacemos en la intimidad es de su agrado, y en realidad no sabemos si ambos estamos disfrutando de nuestra vida sexual plenamente, pero suponemos que sí, dado que nunca nos ha dicho nada al respecto”, anexa.
CLAVES PARA HABLAR DE INTIMIDAD CON LA PAREJA
Para poder comenzar a hablar de estos temas se recomienda que se tomen en cuenta los siguientes puntos:
1. Privacidad: Asegúrense de estar en un lugar completamente privado, ya que se van a tocar puntos muy delicados de la vida de ambos. La recamara es un buen lugar para hablar de estos temas.
2. Ejerciten su escucha activa. Poner mucha atención a lo que su pareja les quiere comunicar y analizarlo, es muy importante que ambos se sientan escuchados y que puedan confiar el uno en el otro, al compartir esta parte tan íntima de sus vidas.
3. No juzguen ni se predispongan para criticar a su pareja, recuerda que el tocar estos puntos no es fácil para la mayoría de las personas y si se sienten juzgados y atacados probablemente no querrán volver a platicar al respecto.
4. Por último, no tengan miedo de expresar sus fantasías y deseos con su pareja. Se trata de que ambos puedan conocerse, negociar, consensuar y disfrutar de su vida sexual de una manera plena.
INFÓRMATE ANTES DE HABLAR
La información juega un papel muy importante, es una herramienta muy poderosa que nos puede ayudar a mejorar drásticamente nuestra vida sexual. “Lo más importante, desde mi perspectiva, es el autoconocimiento; nuestra propia sexualidad, que cosas disfrutamos hacer, que nos llama la atención, cuáles son nuestras fantasías, que no nos gustaría hacer, cuáles son nuestras zonas erógenas y nuestras propias motivaciones”, sugiere. Si somos capaces de conocernos a nosotros mismos, entonces seremos capaces de expresar con claridad lo que quieres y buscas en la intimidad, y también serás capaz de satisfacer los deseos de tu pareja.
ES MOMENTO DE COMUNICARNOS
Finalmente, Adán nos comenta que, si bien es cierto que hablar de sexualidad y erotismo siempre se ha visto limitado por los estándares sociales, también es cierto que la sexualidad forma parte fundamental de las relaciones de pareja. “No debemos descuidar esta parte de nuestra relación para evitar dañarla. Es momento de comunicarnos, de conocernos, de platicar. Es momento de amar”, concluye.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias