En la cocina mexicana existe una gran variedad de platillos con origen prehispánicos y entre ellos algunos de los más tradicionales son los que tienen que ver con comer insectos. Los más típicos son los chapulines y el día de hoy el Chef Aldo Gómez Ruíz nos presenta esta receta deliciosa que incluye estos famosos animalitos.
INGREDIENTES
- 1 kg de mollejas de res
- 300 g de chapulín
- 250 g de chile guajillo
- 100 g de ajo
- 250 g de almendra fileteada
- 250 g de limón sin semilla
- 5 g de sal ahumada o pimienta negra
- Sal de mesa al gusto
- 1 L de aceite vegetal
PREPARACIÓN
Lo primero es lavar las mollejas al chorro del agua y después cortarla en pedazos más o menos de 5 cm. Una vez que las mollejas ya están cortadas y limpias, en una olla se va a incorporar el litro de aceite vegetal para freírlas a término de “Fritura profunda”.
Ya que las tenemos bien doradas, las mollejas se retiran del aceite y se ponen en una coladera para dejarlas escurrir. Posteriormente vamos a picar finamente el ajo, mientras el chile lo cortamos en tiras y el limón lo vamos a exprimir.
En una sartén o en una olla se va a agregar un poco de aceite de olivo y el chapulín se va a sofreír con un poco de ajo, añadiendo las mollejas, el chile y el jugo de limón para dejar todo reducir. A continuación, se va a sazonar con la sal ahumada o con pimienta y con la sal al gusto.
PREPARACIÓN DE LAS TOSTADAS
Para su preparación hay que comprar en las tiendas donde vendan productos orientales, un paquete de hojas “won ton”. En el mismo aceite donde se frieron las mollejas se va a utilizar para freír las hojas. Ojo, el aceite no debe de estar muy caliente para que no se vallan a quemar las hojas. ¡Listo! el montaje es a elección.
CONTACTO:
- Aldo Gómez Ruíz
- Licenciado en gastronomía
- Gerente de A y B y chef del restaurante Casa Plata en MM Grand Hotel Puebla
- Instagram: chefx_gr