“La vida nos presenta innumerables desafíos con la finalidad de trascender aquellas situaciones que consideramos difíciles e incluso imposibles, como enfermedades, accidentes, rupturas, cambios de residencia involuntarios, ruina económica, divorcios, conflictos, difamación, muertes de seres queridos y pandemias, solo por mencionar algunos”, expone Jaqueline Machado Garduño, especialista en sexualidad y desarrollo de consciencia.
Refiere que todo ello nos empuja a vivir estados de miedo, angustia, ira, agresividad, frustración, desesperación, impotencia y una gran carga de incertidumbre y desilusión. La vida como la conocíamos sufre una fractura que nos voltea de cabeza.
Estas situaciones, además del conflicto que estemos atravesando en el momento, como un divorcio o muerte, vienen acompañadas de desilusión, difamación y el chisme de personas que considerábamos cercanas. Durante ese tiempo hay una gran soledad, inseguridad y falta de sentido. Este periodo es conocido como el “contacto con la propia sombra” o “la noche oscura del alma”.
LA NOCHE OSCURA DEL ALMA
Por naturaleza tendemos a evitar situaciones desagradables porque no sabemos manejarlas, las reprimimos, evadimos, postergamos, rechazamos y huimos de ellas de diferentes formas.
“Esa angustia y ansiedad que sentimos en el cuerpo (vacío en el estómago, presión en el pecho, nudo en la garganta, dolor de cabeza) las evadimos con diferentes distractores como reuniones que no tienen una finalidad creativa, solo evasiva: sexo compulsivo, deportes extremos, exceso en la comida, relaciones tóxicas y muchos más”, advierte.
Un día la vida te detiene con una crisis y empiezas a vivir la noche oscura del alma, asegura. De primera, entras en un estado de shock, porque no puedes dar crédito a lo que estás viviendo y entonces hay una fuerte negación a la situación y una gran desvalorización de tu persona.
Tratas desesperadamente de no sentir lo que sientes y posiblemente entres en círculos viciosos de evasión y negación o, por el contrario, te hundes en un cuadro depresivo sin querer ver a nadie y lamentando desde un estado de víctima. Puedes también exagerar y volverte por espacios agresivo y violento o indiferente.
HERRAMIENTAS
Prolongar con rechazo o evasión solo incrementa el sufrimiento. Para salir victorioso de este tipo de situaciones la especialista recomienda:
Aceptar que la vida viene en pares para tener un equilibrio. Es necesario el caos para que el orden pueda seguir siendo orden. Ejemplo: se necesita la energía de lo femenino para balancear lo masculino.
Reconocer que la crisis te empujó a la noche oscura del alma. Esto tiene el propósito de que empieces a bajar tus niveles de ansiedad, miedo y desesperación. No te resistas a la situación porque entonces esto persistirá.
No huyas de las emociones y los pensamientos catastróficos. Es normal que surjan en ti y eso no te hace ni débil ni loco, sino una persona consciente y abre un espacio en tu interior para que puedas reacomodar lo que estás viviendo. Busca apoyo psicológico, también puedes leer libros de autoayuda y espirituales que te brindarán algunas respuestas.
No huyas de la angustia o desesperación. Pedir ayuda no te hace incapaz, simplemente atraviesas por una situación difícil y necesitas apoyo. A medida que contactas con tu noche oscura del alma hay una crisis, en cuanto la comprendes y te permites acompañarte, sin juicio, sin etiquetas, sin comparaciones y sin reproches, encontrarás fuerza interior.
Permítete sentir miedo. Pero no a un grado patológico que ate tu vida o que te mantenga tan controlado que vuelvas a polarizar tu comportamiento, contrario a lo que puedas estar atravesando.
LIBÉRATE Y ÁMATE
A medida que aceptas, afrontas, eres paciente y no te resistes a lo que estás viviendo, surge una entrega que te libera y un aprecio por ti mismo desde tu ser esencial y no desde tu ego (que es la personalidad que siempre va a buscar el juicio).
Cuando profundizas, dice la especialista, encuentras el origen real de tu crisis, trabajas en ello y lo trasciendes. Entonces logras un equilibrio entre la personalidad de tu ego y tu ser esencial y empiezas a unir los asuntos fracturados en tu vida que habían generado nudos emocionales, sexuales, mentales y espirituales.
Machado enfatiza que con esto consigues armonía, fuerza interior, sobriedad emocional, gran fluir en tu sexualidad, claridad mental y elevación de tu energía espiritual. Logras entonces el perdón y agradeces en la enseñanza y el aprendizaje de lo vivido, bendices la situación y te liberas.
Así tu perspectiva de vida cambia y viajas más ligero sabiendo que, mientras estemos en este maravilloso planeta llamado Tierra, vamos a experimentar humanamente una o varias crisis. La diferencia es que desde el interior te transformas estas no te persiguen con intensidad, porque aceptas ambas caras de la moneda, te transformas en un ser humano completo y sales victorioso en cada transición de vida.
CONSEJOS
- Acepta que la vida viene en pares
- No te resistas a la situación
- No huyas de la angustia o desesperación
- Permítete sentir miedo, sin que sea patológico
- Busca apoyo psicológico