Aprende a cambiar tus pensamientos negativos a positivos en esta contingencia

Consejos prácticos de un especialista para evitar caer en el pánico ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · miércoles 15 de abril de 2020

Foto: Master1305 | Freepik

En el marco de la crisis mundial que vivimos por el COVID19 es normal que muchos de nosotros estemos plagados de emociones negativas como miedo, frustración, tristeza o desesperanza, lo que nos lleva a generar infinidad de inclinaciones nocivas.

“Los pensamientos negativos pueden ser una trampa para los seres humanos ya que, generalmente, nos llegan a predisponer a lo peor y esto nos puede llevar a bloqueos, perder oportunidades de crecimiento, ansiedad y estrés, entre otras cosas”, asegura Adán Contreras Contreras, psicólogo y tallerista en LU-NA Espacio de Desarrollo Integral Humanista A. C. De ahí la importancia de erradicar este tipo de pensamientos, ya que en la medida en que logremos disminuirlos, nuestra salud física y mental será mejor.

A continuación, el psicólogo nos deja algunos consejos que podemos aplicar a la vida diaria, para evitar caer en el pánico, tanto por las noticias reales como por las famosas “fake news”.

Foto: Senivpetro | Freepik

1. Identifica los pensamientos negativos: a lo largo del día tenemos diferentes reflexiones, en torno a diferentes temas, por ejemplo: “voy a perder mi empleo”, “mi pareja ya no me ama”, “no puedo hacer nada bien”, “no valgo nada”, entre otros. El primer paso es identificar todos los negativos que puedas. De ser necesario, anótalos en una libreta para un mejor control.

2. Acepta esos pensamientos: debemos aceptar que son nuestros y que son, en efecto, negativos. No debemos reprimirlos u ocultarlos, sólo entonces seremos capaces de transformarlos.

3. Evita usar palabras negativas: ahora que aceptaste esas ideologías, elimina de tu vocabulario frases como “no puedo”, “no sé”, “no, no, no”, ya que solo influyen en mal a tu mente y con ello, en tu reacción ante ciertas situaciones. Ahora, cámbialas por frases como “sí quiero”, “sí puedo”, “sí lo valgo”.

Foto: Senivpetro | Freepik

4. Analízalos y trata de contrastarlos con la razón: en el caso del empleo (por ejemplo) examina: ¿en verdad estoy seguro de que voy a perder mi empleo?, ¿por qué?, ¿soy realmente un mal elemento?, ¿estoy 100% seguro de que no puedo hacer nada bien? Tú mismo irás dando respuesta a estas interrogantes y podrás debilitar las reflexiones negativas que tengas más arraigadas.

5. Reformula tus pensamientos de forma adecuada: “voy a perder mi empleo” cámbialo por “no existe certeza de que pueda perder mi empleo, ya que soy buen elemento, pero si eso llegase a pasar, sé que puedo encontrar otra alternativa”. Lo mismo aplica para cualquier situación

6. Realiza este ejercicio con todos los pensamientos negativos que has anotado y procura reafirmar en tu mente los nuevos positivos.

7. Repite constantemente los nuevos pensamientos positivos.

Finalmente, el experto comenta que quizá sea más difícil tratar de buscar lo positivo en tiempos de crisis, sin embargo, solo debes de recordar que esta pandemia pasará y que el trabajo personal que te ayude a fortalecerte en todos los sentidos será crucial para adaptarte mejor a lo que se presente en el futuro.

Foto: Freepik