La mayoría de las personas relacionan el consumo de ácido fólico con la gestación, sin embargo ¡todos necesitamos ácido fólico! Para conocer más sobre el tema, la Dra. Guissell Galindo Orea explica la importancia de esta vitamina.
“Los folatos (folium-hoja) o vitamina B9, se encuentran naturalmente en diferentes alimentos, incluidos los vegetales verdes e hígado, el ácido fólico (ácido pteroilmonoglutamato o PGA) es sintético, es comúnmente usado como un compuesto esencial en la prevención de ciertos tipos de anemia, como suplemento y fortificante”, advierte. Pero ¿por qué es recomendado para mujeres embarazadas? Porque los folatos actúan como cofactores para las enzimas que portan un papel importante en la síntesis del DNA (ácido desoxirribonucléico) y RNA (ácido ribonucleico).
“Su principal efecto protector funciona un mes antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo, para combatir anemias, enfermedades cardiovasculares, disfunción cognitiva y distintos tipos de cáncer como el colorrectal, pulmonar, de cérvix, mama, próstata y cerebro, así como leucemia y linfoma”, afirma.
¿SÓLO ES PARA MUJERES?
El ácido fólico no solo es para mujeres, ya que se ha encontrado que puede ser para ambos sexos y en el caso de toda la población se ha demostrado que el consumo de altas dosis podría ser un protector de cáncer, debido a que ayuda a suprimir el desarrollo de lesiones tempranas en un tejido sano. “El déficit de ácido fólico podría ser el factor iniciador del cáncer, además de que se utiliza en algunos tipos de anemias como tratamiento, así que el ácido fólico tiene diferentes acciones y puede ser para distintos grupos de poblaciones”, asevera.
En el caso del hombre puede mejorar la capacidad reproductiva, aunque no está del todo comprobado.
CUANDO NO SE TOMA
La insuficiencia de ácido fólico se asociará con defectos del tubo neural como:
• La anencefalia: se caracteriza por la ausencia total o parcial del cerebro, incluida la bóveda craneal y la piel que la recubre
• La encefalocele: protrusión o un bulto en forma de saco formado por la salida del encéfalo que supone la herniación del cerebro y/o las meninges (las tres membranas de tejido conjuntivo que recubren el cerebro y la médula espinal), a través de un defecto en el cráneo.
“Tanto la anencefalia como la encefalocele son incompatibles con la vida y a nivel de la columna vertebral constituye la espina bífida, lo que origina una lesión permanente de la médula espinal y los nervios espinales produciendo diversos grados de parálisis, así como pérdida del control de los esfínteres vesical e intestinal”, afirma. Algunas otras serían la restricción del crecimiento fetal y bajo peso al nacer.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Los folatos están presentes en una gran variedad de alimentos, sobre todo en los de hoja verde (espinacas, guisantes, coles de Bruselas, judías), frutas (naranja, aguacate), hígado, frutos secos (nueces, almendras), cereales y legumbres, su deficiencia principalmente se encuentra cuando no se tiene una dieta adecuada.
Aunque, por otro lado, cuando el aparato digestivo no absorbe bien los folatos, es debido a ciertas situaciones especiales o actividades del día a día, tales como:
• Consumo excesivo de alcohol
• Consumo de verduras demasiado cocidas (el folato se puede destruir fácilmente con el calor)
• Anemia hemolítica
• Utilización de ciertos medicamentos (fenitoína, sulfasalazina)
• Consumo de una alimentación poco sana que no incluya suficientes frutas y verduras
• Diálisis renal
CONTACO:
Dra. Guissell Galindo Orea
Médico Familiar
2225081012