/ martes 24 de octubre de 2017

Arte en madera poblana | TURISTEANDO CON EL BARÓN ROJO

Por: Jorge Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, su servidor Eduardo Zamora Martínez lesagradece el favor de permitirme entrar a sus hogares en este ya muyfrío mes de octubre, con el deseo de que se encuentren disfrutandoeste día en compañía de su familia, en esta ocasión lespresento un complemento a la nota anterior, donde les platiquésobre el arte poblano plasmado en piedra de cantera, esta nota esun corolario, debido a que varios lectores, a través de mi correo,me hicieron mención de que no solo la mano de obra poblana estabaplasmada en piedra de cantera, sino que también en los bellísimosportones de nuestras grandes casas coloniales, y con gusto lesescribo esta nota, hago mención que este fue mi segundo temapublicado en estas páginas hace dos años, aunque lo traté demanera muy sencilla, en esta ocasión lo trato másexplícitamente, comencemos:

TOC, TOC, ¿QUIÉN LLAMA A LA PUERTA?

El primer objeto que nos recibe al visitar una hermosa casacolonial siempre es el portón de madera, esta enorme piezageneralmente en las casas coloniales consta de dos hojas, tanenormes que cada una llega a pesar entre 200 y 400 kilos, y enalgunos casos hasta media tonelada, y siempre está colocado en unahabitación integrada al conjunto de cuartos, esto es porque estecuarto, llamado cubo, sirve de caja de resonancia al tocar lapuerta, y para ello se instala en la puerta un clásico llamador degolpe, en una futura entrega, les voy a mostrar una exquisitacolección de llamadores de puerta, todos, instalados en puertaspoblanas, esto es para que al golpear estas enormes puertas sepueda escuchar en toda la casa, hasta las habitaciones delfondo.

¿PERO, Y CÓMO SE ELABORABAN?

Estas enormes piezas de madera son producto de la excelente manode obra de carpinteros , talladores, escultores y barnizadorespoblanos, además de los instaladores, porque debido a su peso,estas puertas no las instala cualquiera, se requiere de un grupocalificado de trabajadores para poder cargar, montar y nivelar laspuertas, ¿nivelar?, exactamente, estas puertas están tanperfectamente niveladas, para que hasta un niño las pueda abrir ycerrar sin dificultad, para ello primero se instala el marco de lapuerta, llamada chambrana, esta se calcula para que pueda cargarpor cada hoja hasta media tonelada de madera, por ello, se instalanpolines de hasta 15 x 15 centímetros de espesor, empotrados ensuelo y techo, y una viga superior para poder sostener y mantenerla vertical entre ambas chambranas, a continuación se instalanhasta 5 bisagras con gozne desmontable (gozne, eje de una bisagra),instalando una mitad en la chambrana y la otra mitad en la puerta,y finalmente por medio de polines y palancas, se monta lapuerta.

LA MANO DEL ARTISTA Para elaborar los talladosprimero se fabrica el bloque en bruto de la pieza a tallar, esta seelabora encolando varias capas de tablas de distintas maderas,desde roble, pino, ébano, caoba, cedro, guanacaste, ayacahuite, yen la época colonial, maderas inglesas, francesas obrasileñas.

El encolado se realiza empalmando tablas alternando la veta delas maderas, para evitar que se tuerzan por la humedad, y seutilizaba un pegamento llamado cola cristalizada, un pegamentoobtenido de la acción de hervir padecería de cuero con aceite dericino, eso sí, esto provocaba un olor, escatológicamentedelicioso, como para salir huyendo del lugar, después de formadoel bloque, el cual se mantiene prensado por varios días, entra lamano del tallador, por medio de unas herramientas llamadas gurbias,plasmaba en la madera su talento, su arte, su rúbrica,¿resultado? Bellísimas piezas de museo, finamente elaboradas,dignas de ser plasmadas en mármol, desde simples escudosheráldicos, hasta torsos completos de figuras humanas, rostros,figuras mitológicas, diseños romanos, ufff, toda una colecciónde obras plasmadas por artesanos poblanos anónimos, los cualesnunca se imaginaron dejarnos un bellísimo tesoro en maderalabrada, para finalmente ser instaladas en el marco de la puerta,junto con el resto de los tableros que la forman.

¿DÓNDE ADMIRAR ESTAS OBRAS?

Los poblanos nos podemos orgullecer de ser los únicos en elpaís en tener una vasta colección de portones finamente tallados,¿los más bellos?, para su servidor son tres los portones másbellos que he conocido, los de la casona de la esquina de la 2Norte esquina con la 4 Oriente, los de otra mansión en la 3 Surentre la 7 y 9 Poniente, y los de otra casona bellísima en Reformaentre la 9 y 11 Sur-Norte, pero eso no demerita los de toda laavenida Reforma, la 2 Poniente, 2 Norte, 3 Norte, y eso son soloalgunos, por toda la ciudad existe toda una colección que yaquisieran las demás ciudades coloniales del país, cosa que ni enla Ciudad de México tienen, por eso, cuando camines por estascalles históricas tomate un momento para deleitar tu vista conestas bellas tallas, así de exclusivos somos los poblanos, aynomas pal gasto joven.

Ahora doy paso a dar respuesta a la pregunta que dejé planteadala semana pasada, la cual fue:

¿Cuál es el único crucero del Centro Histórico en mostrardos imágenes en sus hornacinas talladas en piedra en las esquinasde sus edificios?, respuesta, en el cruce de las calles 3 Norte y 8Poniente, las dos casonas antiguas muestran unas imágenesreligiosas talladas en cantera, a mi parecer, del siglo XVI, por elestilo novohispano de los inmuebles, antes de la épocacolonial.

Para la próxima semana les dejo planteada esta pregunta:¿Cuál es la diferencia entre un portón de zaguán y un portónde iglesia?, aparte del tamaño.

Te recuerdo querido lector, que ya puedes escucharme, en latransmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupoCinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el Barón Rojo” a travésde tu dispositivo, visualiza la página de Cinco Radio, accesa albotón radio en vivo y estaciones, haz click en el botón laHR1090, y haz clic en el botón rojo a la izquierda escuchar envivo. Todos los domingos a las 12 del día, comunícate conmigo yparticipa al 2-73-33-01 y 02.

Si deseas una agradable plática de historia de la ciudad,puedes contactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a micuenta de Twitter @elbaronrojo62, o a mis páginas de Facebook,vía inbox y Messenger Eduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora. Milgracias y hasta la próxima.

Por: Jorge Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, su servidor Eduardo Zamora Martínez lesagradece el favor de permitirme entrar a sus hogares en este ya muyfrío mes de octubre, con el deseo de que se encuentren disfrutandoeste día en compañía de su familia, en esta ocasión lespresento un complemento a la nota anterior, donde les platiquésobre el arte poblano plasmado en piedra de cantera, esta nota esun corolario, debido a que varios lectores, a través de mi correo,me hicieron mención de que no solo la mano de obra poblana estabaplasmada en piedra de cantera, sino que también en los bellísimosportones de nuestras grandes casas coloniales, y con gusto lesescribo esta nota, hago mención que este fue mi segundo temapublicado en estas páginas hace dos años, aunque lo traté demanera muy sencilla, en esta ocasión lo trato másexplícitamente, comencemos:

TOC, TOC, ¿QUIÉN LLAMA A LA PUERTA?

El primer objeto que nos recibe al visitar una hermosa casacolonial siempre es el portón de madera, esta enorme piezageneralmente en las casas coloniales consta de dos hojas, tanenormes que cada una llega a pesar entre 200 y 400 kilos, y enalgunos casos hasta media tonelada, y siempre está colocado en unahabitación integrada al conjunto de cuartos, esto es porque estecuarto, llamado cubo, sirve de caja de resonancia al tocar lapuerta, y para ello se instala en la puerta un clásico llamador degolpe, en una futura entrega, les voy a mostrar una exquisitacolección de llamadores de puerta, todos, instalados en puertaspoblanas, esto es para que al golpear estas enormes puertas sepueda escuchar en toda la casa, hasta las habitaciones delfondo.

¿PERO, Y CÓMO SE ELABORABAN?

Estas enormes piezas de madera son producto de la excelente manode obra de carpinteros , talladores, escultores y barnizadorespoblanos, además de los instaladores, porque debido a su peso,estas puertas no las instala cualquiera, se requiere de un grupocalificado de trabajadores para poder cargar, montar y nivelar laspuertas, ¿nivelar?, exactamente, estas puertas están tanperfectamente niveladas, para que hasta un niño las pueda abrir ycerrar sin dificultad, para ello primero se instala el marco de lapuerta, llamada chambrana, esta se calcula para que pueda cargarpor cada hoja hasta media tonelada de madera, por ello, se instalanpolines de hasta 15 x 15 centímetros de espesor, empotrados ensuelo y techo, y una viga superior para poder sostener y mantenerla vertical entre ambas chambranas, a continuación se instalanhasta 5 bisagras con gozne desmontable (gozne, eje de una bisagra),instalando una mitad en la chambrana y la otra mitad en la puerta,y finalmente por medio de polines y palancas, se monta lapuerta.

LA MANO DEL ARTISTA Para elaborar los talladosprimero se fabrica el bloque en bruto de la pieza a tallar, esta seelabora encolando varias capas de tablas de distintas maderas,desde roble, pino, ébano, caoba, cedro, guanacaste, ayacahuite, yen la época colonial, maderas inglesas, francesas obrasileñas.

El encolado se realiza empalmando tablas alternando la veta delas maderas, para evitar que se tuerzan por la humedad, y seutilizaba un pegamento llamado cola cristalizada, un pegamentoobtenido de la acción de hervir padecería de cuero con aceite dericino, eso sí, esto provocaba un olor, escatológicamentedelicioso, como para salir huyendo del lugar, después de formadoel bloque, el cual se mantiene prensado por varios días, entra lamano del tallador, por medio de unas herramientas llamadas gurbias,plasmaba en la madera su talento, su arte, su rúbrica,¿resultado? Bellísimas piezas de museo, finamente elaboradas,dignas de ser plasmadas en mármol, desde simples escudosheráldicos, hasta torsos completos de figuras humanas, rostros,figuras mitológicas, diseños romanos, ufff, toda una colecciónde obras plasmadas por artesanos poblanos anónimos, los cualesnunca se imaginaron dejarnos un bellísimo tesoro en maderalabrada, para finalmente ser instaladas en el marco de la puerta,junto con el resto de los tableros que la forman.

¿DÓNDE ADMIRAR ESTAS OBRAS?

Los poblanos nos podemos orgullecer de ser los únicos en elpaís en tener una vasta colección de portones finamente tallados,¿los más bellos?, para su servidor son tres los portones másbellos que he conocido, los de la casona de la esquina de la 2Norte esquina con la 4 Oriente, los de otra mansión en la 3 Surentre la 7 y 9 Poniente, y los de otra casona bellísima en Reformaentre la 9 y 11 Sur-Norte, pero eso no demerita los de toda laavenida Reforma, la 2 Poniente, 2 Norte, 3 Norte, y eso son soloalgunos, por toda la ciudad existe toda una colección que yaquisieran las demás ciudades coloniales del país, cosa que ni enla Ciudad de México tienen, por eso, cuando camines por estascalles históricas tomate un momento para deleitar tu vista conestas bellas tallas, así de exclusivos somos los poblanos, aynomas pal gasto joven.

Ahora doy paso a dar respuesta a la pregunta que dejé planteadala semana pasada, la cual fue:

¿Cuál es el único crucero del Centro Histórico en mostrardos imágenes en sus hornacinas talladas en piedra en las esquinasde sus edificios?, respuesta, en el cruce de las calles 3 Norte y 8Poniente, las dos casonas antiguas muestran unas imágenesreligiosas talladas en cantera, a mi parecer, del siglo XVI, por elestilo novohispano de los inmuebles, antes de la épocacolonial.

Para la próxima semana les dejo planteada esta pregunta:¿Cuál es la diferencia entre un portón de zaguán y un portónde iglesia?, aparte del tamaño.

Te recuerdo querido lector, que ya puedes escucharme, en latransmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupoCinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el Barón Rojo” a travésde tu dispositivo, visualiza la página de Cinco Radio, accesa albotón radio en vivo y estaciones, haz click en el botón laHR1090, y haz clic en el botón rojo a la izquierda escuchar envivo. Todos los domingos a las 12 del día, comunícate conmigo yparticipa al 2-73-33-01 y 02.

Si deseas una agradable plática de historia de la ciudad,puedes contactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a micuenta de Twitter @elbaronrojo62, o a mis páginas de Facebook,vía inbox y Messenger Eduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora. Milgracias y hasta la próxima.

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