Así puedes cuidar y entretener a tu mascota durante el aislamiento

Aunque ellos no pueden contagiarse con el nuevo coronavirus, debes tomar precauciones para evitar que el virus entre a casa

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto: EFE

El coronavirus ha cambiado la forma de vivir y el estilo de vida de la sociedad entera, al menos por un tiempo. El acceso a la salud de todos los miembros de la familia, incluyendo las mascotas, se ha visto alterado por la situación actual y muchos se han preguntado si este virus afecta a los animales…la respuesta es no.

“La enfermedad Covid-19 es exclusiva de humanos y hasta la fecha no se ha diagnosticado de fuentes confiables que pueda haber llegado a afectar a perros o gatos, sin embargo, debemos de tomar nuestras precauciones”, advierte Guadalupe Briones Rojas, médico veterinaria y zootecnista, propietaria de Catty-Perri@ en Huejotzingo, Puebla.

EL AISLAMIENTO Y TU MASCOTA: CONSEJOS PARA SU CUIDADO

Al igual que a los humanos, el aislamiento para los peludos puede llegar a estresar un poco, pero nada que no se pueda solucionar, todo va a depender de la edad y del temperamento de cada mascota, así como su forma de interactuar con la familia.

“Hay algunos animalitos que están acostumbradas a no tener mucha interacción con sus amos y al estar en contacto constante con ellos en estos días, pueden presentar un grado de ansiedad”, afirma la experta, por lo que aconseja que (en el caso de los perros), si se cuenta con un espacio pequeño y, solo si la medicina preventiva está al corriente o este cuenta con la edad suficiente, sugiere darle pequeños paseos alrededor de la casa con el equipamiento necesario recomendado por la OMS. No es necesario caminatas largas, pero eso sí, solo si tú eres una persona que no está en riesgo por poder adquirir Covid-19, de lo contrario, en dado caso que estés entre las personas de alto riesgo, será necesario permanecer en casa.

Si tu perro no realiza sus deposiciones si no lo sacas a pasear, y te ves en la necesidad de sacarlo y no corres riesgos de poder contagiarte, se te recomienda realizar pequeños paseos en lugares poco concurridos lejos de interacciones. Una vez que el paseo termine -antes de introducirlos a casa- al igual que nuestros protocolos de higiene, podemos llegar a aplicarles o tratar de desinfectar las patitas de nuestros peludos con un champú en seco de uso veterinario; está espuma tiene la consistencia de un mousse para cabello y se puede llegar a aplicar en patas y en general en todo el cuerpo del animal después de tallar como si fuera jabón el exceso del producto se puede retirar con un paño semi húmedo para quitar el exceso de producto y suciedad.

En el caso de los gatos, evita a toda costa que salgan a la calle, pero si no lo puedes impedir y aun así sale, aplica el mismo protocolo que con los perros para mantenerlos limpios.

Es importante tener a tus mascotas entretenidas e interactuando con los miembros de la familia para evitar su estrés.

Foto: Cortesía Xóchitl Budar

EL ENTRETENIMIENTO, UNA NECESIDAD

De acuerdo con Briones Rojas, en cuestión de los gatos se pueden comprar juguetes llamativos y de preferencia interactivos, es decir, que puedan jugar humanos y gatos a la vez. “Los gatos son curiosos por naturaleza y por lo tanto tenemos que buscar juguetes que sean llamativos para su atención”, enuncia.

Si por alguna causa no se pueden adquirir, es posible fabricarlos con cosas que hay en casa como pelotas de estambre con una pluma al final, atados a un hilo y pegado o amarrado a un palito de madera, o bien, se pueden buscar en internet tutoriales para diseñarlos tú mismo.

En cuanto a los perros, también se pueden adquirir juguetes como el llamado “Kong” en el que puedes colocar en su interior premios o croquetas para mantener su atención, de esta manera, estará distraído y enfocado, mientras intenta sacar sus premios. Al igual que los gatos, puedes fabricar tus propios juguetes: en una botella de plástico desechable realiza pequeños cortes a lo largo, lo suficientemente espaciosos para permitir la salida de los premios y/o croquetas, pero al mismo tiempo que no les sea tan fácil.

Gelatina y mousse de piña. Foto: Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

Foto: EFE

LA IMAGEN TAMBIÉN IMPORTA

“Puedes llegar a cuidar a tus mascotas en casa realizando baños periódicos según tú lo acostumbres y siempre utilizando jabones o champús adecuados para el cuidado de su piel y pelo”, puntualiza.

• Si posees perros de pelo largo se recomienda utilizar toallas y secadoras para mantener su pelaje seco, y así evitar que pueda llegar a enfermar su piel por exceso de humedad o por baños con productos inadecuados. Se sugiere realizar cepillado de su pelaje diario y así evitar que tenga exceso de suciedad en su pelo; de esta manera también se reduce la caída excesiva del mismo.

• En cambio, si tu perro es de pelo corto se recomienda baños igual que a los de pelo largo, pero solo utilizando cardas de goma para no dañar la piel.

• Si tienes la habilidad con las tijeras puedes recortar ligeramente el pelo de tu mascota, pero siempre con mucho cuidado para no cortar la piel o pliegues de nuestras mascotas.

“Puedes llegar a cuidar a tus mascotas en casa realizando baños periódicos según tú lo acostumbres y siempre utilizando jabones o champús adecuados para el cuidado de su piel y pelo”, puntualiza.

• Si posees perros de pelo largo se recomienda utilizar toallas y secadoras para mantener su pelaje seco, y así evitar que pueda llegar a enfermar su piel por exceso de humedad o por baños con productos inadecuados. Se sugiere realizar cepillado de su pelaje diario y así evitar que tenga exceso de suciedad en su pelo; de esta manera también se reduce la caída excesiva del mismo.

• En cambio, si tu perro es de pelo corto se recomiendan baños igual que a los de pelo largo, pero solo utilizando cardas de goma para no dañar la piel.

• Si tienes la habilidad con las tijeras, puedes recortar ligeramente el pelo de tu perrito, pero siempre con mucho cuidado para no cortar la piel o pliegues de nuestras mascotas.