Existen más de 250 talleres familiares y/o fábricas dedicadas a esta actividad que en conjunto producen más de 100 millones de esferas al año (distribuidas en todo el país). Son elaboradas en su totalidad por manos artesanas que plasman en cada una de ellas su dedicación y esmero. Al comprar una de estas piezas contribuyes a mejorar su economía familiar.
Para conocer cómo se fabrican, visita El Castillo de la Esfera, que inició como un pequeño taller de la familia Tirado Lozada y hoy es la fábrica de esferas más grande del municipio. Todo el año ofrece recorridos gratuitos guiados por sus instalaciones.
Los artesanos elaboran más de 900 esferas al día, dependiendo del tamaño y la figura. La más pequeña mide medio centímetro y la más grande 15.
El proceso empieza con el globeo, cuando el artesano calienta la varilla de cristal para darle forma (redonda, gota, campana, peras, manzana, lunetas). Después pasa al metalizado que le da un acabado brillante.
De ahí al área de pintado para darle color; después decorado, si lleva una figura o brillantina; después el encasquillado. En caso de llevar algún elemento extra (gorro, luces, etc.) pasa a manualidades, para finalizar en el área de empacado.
AQUÍ EL PROCESO PASO A PASO
Todo comienza con el globeo, a una temperatura de más de 200 grados centígrados, el artesano calienta esta varilla de cristal y sopla en el interior del vidrio para darle forma a la esfera.
En el segundo paso, la pieza obtendrá un acabado brillante y para eso, los artesanos mandan los moldes a una especie de cámara, que en minutos las transforma.
Enseguida, la esfera pasa al área de color, en donde son sumergidas en pintura y salen rojas, verdes, azules, naranjas o el color que te puedas imaginar, se deja secar entre 5 a 15 minutos en una cama de aserrín y listo.
El decorado, es una de la parte más hermosas y donde las figuras cobran vida. Aquí Don Miguel, quien lleva 15 años como decorador en el Castillo de la Esfera, puede diseñar desde una esfera redonda hasta un grinch o un unicornio.
Así, dependiendo de la figura, pasan al encasquillado, donde una a una se le agrega el gancho, esa pieza fundamental para poder colgarla.
Y como la variedad de esferas es muy amplia, hay diseños que pasan al área de manualidades. Aquí, manos artesanas le agregan otros elementos como moños, gorros, luces y otros adornos que le dan un toque único.
El empaquetado es la parte final y la esfera está listo para que llegue a tu hogar.