“…Guadalajara en un llano México en una laguna, Guadalajaraen un llano México en una laguna… me he de comer esa tuna, me hede comer esa tuna, me he de comer esa tuna, aunque me espine lamano…”.
Así dice una estrofa de una de las emblemáticas canciones deJorge Negrete que todos hemos cantado alguna vez y que a muchagente identifica.
Todos hemos cantado esta canción, hemos comido tunas y hemosvisto cómo las venden en la calle, sin embargo, me atrevo aasegurar que muy pocos sabemos el origen de esta deliciosa fruta ytodo lo que hay detrás de ella.
Por azares del destino y justo en este mes patrio conocí a unproductor de tuna que me platicó mucho acerca de esta rica fruta,dentro de todo lo qué hablamos, lo que más me llamó la atenciónfue que me contó que su pueblo es el productor número uno a nivelestatal, un gran exportador y que casi todos ahí se dedican a eso.Fue así que agendamos una cita para ir a visitarlo a su y conocermás sobre la tuna y el pueblo.
El pueblo se llama San Sebastián Villanueva y se encuentra aunos 15 minutos de Acatzingo, se llega muy fácil y está muycerca, al principio me pareció un pueblo fantasma, no vi muchavida en él, es muy pequeño, una iglesia discreta un zócalopequeño, en fin, no tiene mucho que contar y como que no meentusiasmé mucho a la hora de recorrerlo.
Llegué puntual a la cita y ya me estaba esperando mi nuevoamigo Omar para enseñarme todo lo que tenía que saber sobre latuna y el nopal. Me sorprendí mucho al llegar a su bodega, me dicuenta que era grande y que era una empresa hecha y derecha,inmediatamente supe que iba a haber una historia interesante quecontar.
Salieron a saludarme su papá y uno de sus hermanos y seanimaron a acompañarnos al campo para hacer el recorrido. Nostrepamos a la camioneta y nos fuimos a recorrer las nopaleras, yahí el papa de Omar, don José Mario empezó a contarme suhistoria…
DON JOSÉ MARIO
Él nació en San Sebastián allá por los años 50, fue unniño que vivió extrema pobreza y lo único que sembraban en lafamilia era maíz y frijol, que los mantuvieron durante muchosaños; eran varios hermanos que trabajaban en el campo y ayudabanen las labores de la casa.
Un día le pidió permiso a su mamá para sembrar unos cuantosnopales en el traspatio junto con peras, manzanos y capulines,obviamente ella lo dejó y los cuidaron todo el tiempo como todaslas plantas que sembraban.
A los 12 años abandonó su pueblo por la falta de oportunidadesy se fue al DF a trabajar en busca de trabajo con uno de sushermanos, de obrero a una fábrica de químicos; obviamenteinterrumpió sus estudios, que fue algo que le dolió mucho pero nohabía otra opción, estuvo por muchos años trabajando hasta quese aburrió y decidió regresar al pueblo que tanto extrañaba, elDF no era para él.
Emprendió el regreso y se casó con su mujer, abrieron unapequeñita tienda de abarrotes y de ahí se mantuvieron comopudieron, si el pueblo ahora es pequeño, me imagino en aquellostiempos.
Toda esta plática transcurría dentro de la camioneta mientrascruzábamos hectáreas y hectáreas de inmensos nopales, justo enese momento nos detuvimos y nos bajamos a la nopalera másvieja…
“Aquí en esta media hectárea en la completa ignorancia, sinpensar en el mañana y con el instinto de sembrar nopales,empecé”, me dijo…
Es un hombre de sesenta y tantos años, muy sonriente, con muchoánimo, muy bien conservado, se le ilumina la mirada cuandorecuerda cómo fueron los inicios. Después de cosechar las tunas,recolectarlas, seleccionarlas y limpiarlas, llenaban varias cajasde madera y en burro se las llevaban los días de plaza hastaAcatzingo y Huixcolotla, y ahí se quedaban hasta vender todo, asípasaron varios años y poco a poco fue sembrando más tierras,sembrando nopal.
ENTRE LAS TUNAS
Toda esta charla y anécdotas que me contaba la hacíamos entrenopales tuneros, que son más altos que una persona, obviamente laspuntas llenas de tunas y flores, fue en eso que salió a nuestroencuentro Pascual, un cortador de tunas que trabaja con ellos.
Me explicó que para cortar la tuna se tiene que usar un trajeespecial que ellos mismos elaboran, ya que la tuna tiene muchasespinas casi invisibles que vuelan y se pegan en el cuerpo confacilidad, se llama ahuate, ahí fue que don José me dijo: “elahuate me hace cosquillas en el cuerpo, pero en la cartera meespina porque no quiero gastar”, ja, ja, ja, ja, ja.
Me explicó cómo limpiaban la tuna hace muchos años: una vezcortada del nopal, colocaban hierbas en el pasto y sobre de ellastodas las tunas que con escobas de ramas barrían para quitarles elahuate, esta tarea les quitaba mucho tiempo y no quedaban tanlimpias, hasta que un día en su tienda de abarrotes se le ocurriócoser los costales que ya no usaba y unirlos para hacer un inmensotapete y así poder hacer más rápido el movimiento de rotaciónde la tuna a la hora de barrerla y aprovechar más el tiempo, esafue su primera innovación. Después las empacaban en cajas demadera y las amarraban con ixtle y a los pueblos a venderla.
TIPOS DE NOPALES Y TUNAS
Existen diferentes tipos de nopales que producen diferentestipos de tunas, la villanueva, la cristalina, la roja y así granvariedad; todo el año se trabaja en la tuna, son 8 meses decosecha y 4 de labores de cultivo, podar, deshierbar, abonar,fumigar.
Un nopal tiene una edad productiva de hasta 25 años dando tuna,también la tuna tiene una característica muy especial, nocontiene sacarosa.
Fuimos recorriendo diferentes hectáreas de nopal y en cada unade ellas me daban a probar tunas, la que más me gustó fue una decolor rojo que se exporta a Europa, allá les gusta y se consumemucho, aquí casi no se conoce, o al menos yo no la conocía, porlo tanto es difícil conseguirla en la ciudad de Puebla.
Cuando les comenté que estaba deliciosa me dijo Omar que enlugar de sangrita para acompañar al tequila, él lo hace con esatuna roja, me imaginé y debe ser deliciosa esa combinación.
EL PROCESO ACTUAL
Tomó la palabra Omar y me explicó cómo se trabaja en laactualidad. El 95% de la gente del pueblo se dedica a la tuna, unosla siembran, otros son cortadores, otros son empacadores, etc.(ahora entiendo por qué no vi gente en sus calles, todos están enel campo); trabajan mujeres, hombres y niños.
Gracias a los cuidados y conocimientos que tienen ahora yalogran sacar hasta 20 toneladas por hectárea, en la región sonmás de 5,500 hectáreas, es el cluster más compacto y productivodel mundo. Han estado introduciendo diferentes variedades con muchoéxito y aceptación en diferentes mercados, tanto nacionales comointernacionales.
UNA PIEDRA EN EL CAMINO
Como en cualquier historia de éxito, tuvieron un fuertetropezón: la primera vez que exportaron a USA fue casi toda suproducción, estaban muy felices por el éxito que habían logradoy por lo que venía, nada más que no previeron que ese cliente noles pagara ni un centavo y se desapareciera con todo lo que lehabían vendido.
Vinieron tiempos difíciles, de pedir préstamos, de trabajo sindescanso, de no ver dinero y de reestructurar el negocio, no cabeduda que de los fracasos aprende uno. Voltearon al mercado nacionaly ahí estaba la oportunidad, empezaron a trabajar con gente deotros estados y poco a poco renacieron.
LA FAMILIA
Don José María y su esposa tuvieron 8 hijos, 4 hombres y 4mujeres, a todos les dieron educación universitaria, Omar porejemplo es Ingeniero químico, Néstor Agrónomo, Mario es LAE,Abgail LCI, y así todos, menos los menores que estudia unopreparatoria y el otro hermanito tiene capacidades diferentes,todos ellos trabajan en la empresa y tienen a su cargo diferentesresponsabilidades que llevan a cabo muy bien.
LA EMPACADORA
Después de estar en el campo fuimos hacia la empacadora, vayaque me sorprendí…
Aquí tomó la palabra Néstor, él se encarga de los procesosde producción, me enseñó el proceso de la tuna, área dedesembarque, luego la máquina desespinadora, posteriormente pasala tuna a otra máquina en donde le ponen cera para la fácilmanipulación y que tenga un color más llamativo, después pasan ala maquina empacadora, la cual por medio de un innovador softwarefrancés selecciona las tunas por tamaño y/o peso y las envía ala respectiva línea de empaque, una vez ahí, ya seleccionadas, secolocan en cajas dependiendo los kilos (3, 16 o 18) ypresentación, para finalmente llevarlas a la zona de embarque.
Hace algunos ayeres todo este proceso para un solo embarque lesllevaba de 3 a 4 días, hoy lo hacen en 8 horas.
Orgullosamente me contaron que todo el equipo es de tecnologíamexicana y que tienen todo para hacer cualquier tipo de empaque,dan directamente empleo a la comunidad pero sobre todoindirectamente lo hacen a todo el pueblo, ya que a pesar de queellos mismos tienen sus tierras, compran las tunas a casi toda lagente del pueblo que produce tuna, por lo que es una comunidad muyproductiva en donde a casi todos les va muy bien.
Al estar caminando por los pasillos de la empacadora mesurgieron varias dudas, una de ellas fue sobre cómo le hacen parano tener diferencias importantes entre ellos u opinionesdiferentes.
Tanto Omar como Néstor estuvieron de acuerdo en que fue laeducación que desde niños les dieron en casa, uno sembraba, otrodeshierbaba, otro regaba y así en las labores del hogar, por loque pudieron formar un equipo exitoso con estas bases y que losestá llevando a hacer más.
Finalmente nos despedimos y quedamos de vernos pronto para ir aalgún lado a comer, eso sí, me regalaron varias tunas quegustosamente compartiré.
Mientras venía de regreso en la carretera me sentí muymotivado, pude ver como el cariño al campo, al oficio, a la gente,la unión familiar, la dedicación y trabajo, construyen cosas ehistorias inimaginables.
Sigamos creyendo en nosotros para cumplir nuestros sueños.
Bueno compañeros lectores, ahora fue reportaje un pocodiferente, pero creo que muy interesante e inspirador, espero queles haya gustado. ¡Saludos! paco_noriega2001@yahoo.com