Seguramente ya conoces la historia de las abejitas y las florecitas que muchas veces se usa con los niños como analogía para explicar el tema de la reproducción… bueno, pues quizá también sabes que precisamente las abejas y otros insectos juegan un papel muy importante en la proliferación de muchas plantas, pero hoy explicaremos por qué y cómo podemos contribuir con todas estas especies de animales polinizadores para llevar a cabo su labor.
Para esto platicamos con Hierson Rojas, quien forma parte del proyecto “Naturailesa. Experiencia sensible” y también del comité organizador del festival “Alas sobre rieles”, en el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, donde ayuda a crear un jardín para polinizadores, una de las formas que nosotros, los humanos, tenemos de colaborar con este proceso natural.
LOS PRINCIPALES POLINIZADORES
Además de las ya mencionadas abejas, algunos otros de los polinizadores más carismáticos, llamativos y queridos son los colibríes y las mariposas, tanto las diurnas como las nocturnas, entre ellas las negras y las polillas, explica el entrevistado.
Y añade que también entre las moscas, los escarabajos, las libélulas y algunas hormigas, hay especies que son polinizadoras, además de los mosquitos, de los cuales las hembras son las que por las noches nos pican y molestan, pero los machos se dedican a buscar néctar de flores.
Otros polinizadores -que desafortunadamente con la Covid han ganado mala fama y se han visto muy afectado- son los murciélagos, que son nocturnos y gracias a ellos tenemos una diversidad de agaves, de los que obtenemos, además del tequila y mezcal, aguamiel, pulque, de la corteza se pueden hacer algunas fibras y también se hacen azúcares y miel, comenta.
Muchos de estos animalitos que hemos mencionado se encuentran en peligro, porque cada vez hay menos espacios de tierra sana o de agua limpia natural, que son elementos vitales no solamente para su reproducción, sino también para nuestra propia existencia.
EN QUÉ NOS BENEFICIAN LOS POLINIZADORES
Al contribuir con la reproducción de las plantas, los polinizadores hacen posible el que en nuestro mundo haya una mayor cantidad de oxígeno, el cual es creado por los vegetales a través del proceso de foto síntesis y es vital para la existencia humana. Además, aún a quienes no son vegetarianos les beneficia el que haya más plantas, porque estas son el principal alimento de muchos carnívoros, de los que se sacan los filetes que tanto les gustan.
En consecuencia, el día que ya no existan polinizadores sufriremos escasez de oxígeno, de plantas medicinales y de alimentos, porque no hay todavía ninguna tecnología creada por el hombre para reproducir eficientemente las plantas de manera manual; entonces el trabajo de los polinizadores, que se ve muy sencillo, es un proceso que lleva consigo muchísimos años de información evolutiva que se ha compartido entre la planta y el polinizador, indica.
CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR
El entrevistado asegura que lo primero que podemos hacer es tomar como conciencia de que todo está conectado en este mundo, desde el ser más pequeño, como puede parecernos a nosotros una abeja, hasta seres complejos como lo somos nosotros; hay que considerar siempre que cada vez es más difícil salvaguardar todo esto, pero hay algunas acciones muy sencillas.
Algunas de ellas son, por ejemplo, tratar de cuidar el agua, no desperdiciarla, dividir la basura, dejar de consumir tantos plásticos y sobre todo tener en casa un espacio con plantas que beneficien y sirvan de sustento a los polinizadores; que deberían ser preferentemente nativas de la región donde pongamos el jardín, porque son de mantenimiento más fácil y ya están adaptadas al clima de la zona.
No es necesario tener un gran espacio de tierra, basta algunas macetas o recipientes de plástico. Respecto al tipo de plantas que conviene incluir, menciona algunos tipos de salvias, el mirto, el toronjil. Hay que evitar plantas que no sean originarias de nuestra región y que podrían ser invasivas y dañar de alguna manera a las que sí lo son.
DÓNDE CONSEGUIR PLANTAS
En Atlixco por supuesto que se puede encontrar una gran variedad de plantas originarias de nuestra región, pero también hay otros espacios, como el jardín etnobotánico en San Andrés Cholula, el Jardín Botánico de la BUAP o “Naturailesa. Experiencia sensible” (en redes sociales así los pueden encontrar), donde colabora Hierson, quien nos invita a visitar al Museo Nacional de los Ferrocarriles, un espacio público, abierto para toda la familia y en donde se implementa desde el 2019 un jardín comunitario para polinizadores.
Si quieres ver la entrevista completa en Facebook, ingresa aquí: