El Museo Amparo, en colaboración con Innovando la Tradición A.C., presentaron la exposición “Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca”, una muestra que refleja la labor milenaria y contemporánea de los alfareros de algunos pueblos del sur de México, en la creación de piezas únicas y funcionales.
Para el evento de inauguración se contó con la presencia de Elia Mateo Martínez, artesana de San Marcos Tlapazola; Amando Pedro Martínez, artesano de San Bartolo Coyotepec; Kythzia Barrera Suárez y Eric Mindling, curadores de la exposición, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, quienes ofrecieron una charla de apertura.
Compuesta por 130 piezas elaboradas en barro con diversas técnicas como pulido, engobes y esmaltes, esta exposición fue hecha por 70 pueblos alfareros de Oaxaca y de algunas zonas de Puebla y Guerrero.
Es importante destacar que el propósito de esta exhibición es aportar herramientas al público para interpretar, valorar y apreciar la alfarería en toda su profundidad y complejidad, y honrar la sabiduría, diversidad y belleza de este oficio conservado desde hace más de 4000 años.
Visita esta muestra que permanecerá abierta al público en las Galerías 1 y 2 del Museo
Amparo hasta el 24 de junio de 2019.