Seamos sinceros, ¿A quiénes de nosotros no nos gustaría lograr nuestros objetivos profesionales de manera contundente?, ¿destacar de entre la competencia?, ¿tener buenos clientes?, ¿ascender a puestos interesantes?, ¿lograr el puesto soñado?, ¿conseguir una remuneración atractiva? A una gran mayoría nos mueven bastante este tipo de aspectos. Es por ello que quisiera compartirte este concepto de Marca Personal y los grandes beneficios que puede traernos.
¿Porqué o para qué ser tu Propia Marca? La respuesta es sencilla: para diferenciarte de tu competencia. Para que te identifiquen como el mejor en tu rubro. Para posicionarte en la mente de todos aquellos con quienes estás en contacto: compañeros de trabajo, proveedores, prospectos y clientes. Esto te permitirá diseñar una estrategia inteligente para tu desarrollo profesional.
Esta idea, también conocida como Personal Branding, se expande con fuerza alrededor del mundo en 1997 a través de la revista Fast Company en la que Tom Peters escribe un artículo titulado “The Brand called You”.
Lo maravilloso de esto es que no necesitas ser una figura pública como un artista o político famoso para comenzar a diseñar tu marca personal. Hoy por hoy es una tendencia que cada día crece a pasos agigantados. Se trata de generar una estrategia de posicionamiento tal y como lo hacen, por ejemplo, McDonald´s, Coca Cola, Starbucks u otras marcas internacionales.
La intención es trabajar con tu imagen por dentro y por fuera con la finalidad de generar una percepción congruente de acuerdo a lo que buscas transmitir. Y no sólo se trata de tu vestimenta, es un todo. Entran factores como tu actitud, desenvolvimiento, seguridad, forma de hablar, moverte, caminar, cómo te publicitas, en qué lugares impartes tus servicios, etc. Es un plan integral de imagen profesional.
¿Y qué beneficios me va a traer todo esto?
- Generar la preferencia y fidelidad por ti
- Proyectar congruencia y credibilidad
- Ser visto con facilidad
- Saber venderte efectivamente
- Ser un líder y una autoridad en tu giro
- Lograr tus objetivos y ser exitoso
Por lo tanto, te sugiero que comiences a plantearte un par de preguntas para avanzar en tu estrategia:
- ¿Qué sabes hacer mejor que los demás?
- ¿Cómo puedes ser mejor que tu competencia?
- Cuando te han contratado, ¿por qué te han escogido a ti y no a los demás? ¿Qué te hizo diferente?
Los tiempos que nos tocaron vivir cambiaron. Son rápidos, dinámicos, con una competencia feroz y clientes altamente exigentes. Por ello, motívate a trabajar en tu estrategia profesional y vuélvete tu propia marca.
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Motívate a trabajar en tu estrategia profesional y vuélvete tu propia marca