El 1 de noviembre de 1944 surge el “Vegan News”, la primera aparición de un periódico con información y orientación a los pioneros del vegetarianismo. Este fue producido por Donald Watson, un carpintero inglés que proponía la exclusión de alimentos derivados de la leche en la alimentación de los vegetarianos de la época. No proponía tan solo evitar la inclusión de la carne como alimento humano, sino que desde el punto de vista moral implicaba sufrimiento y explotación de seres sensibles.
Esto lo opinaba en una sociedad en la que aún no existían las prácticas de producción actuales. Fundó la primera sociedad de personas vegetarianas en el mundo. El término vegano fue acuñado por el mismo como una contracción de la palabra. Gracias a la actividad de la sociedad, se extendió la protección a las especies animales para evitar el abuso, la explotación y la crueldad.
A favor del veganismo, se conoce que la humanidad ha sobrevivido a épocas de hambruna exclusivamente con alimentos de origen vegetal, aunque con resultados de desnutrición severa y muerte en los menores de 5 años. El mayor aporte de proteína animal a la dieta a partir de mediados del siglo pasado es responsable de la obesidad. Existe también la tendencia de malinterpretar o desinformar acerca del veganismo, por lo que no todo lo que circula en su contra es cierto.
Desafortunadamente, al tener implicaciones de índole moral, la interpretación puede variar entre cada persona. Además hay tendencia al fanatismo y la identificación como formas de influencia social. Muchas de las personas que se vuelven veganas son intolerantes a la forma de vida de los demás, haciendo a veces que el veganismo sea mal visto.
Lo recomendable es mejorar la nutrición con base en el consumo responsable de alimentos, con un aporte suficiente de proteína tanto de origen animal como vegetal. La exclusión por completo de alimentos de origen animal sin supervisión ha provocado anemia severa, bajo rendimiento laboral, empeoramiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión; en embarazadas es responsable de abortos y malformaciones por pobre aportación de ácido fólico. No siga nada más la moda, conozca bien de qué se trata el veganismo y si le es atractivo, busque un especialista en el tema.
* Titular de Cirugía Ambulatoria IMSS UMAA.
Máster en Patología Mamaria y Senología.
Teléfono: 2-46-16-62