Con el objetivo de otorgar el reconocimiento y apoyo que merecen los actores y espacios de la cadena agroalimentaria, desde la producción de los alimentos en el campo, hasta su preparación, la diputada María Lucero Saldaña Pérez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca que su propuesta de ley sea aprobada, antes de dejar el escaño en el Senado de la República.
En entrevista para El Sol de Puebla, la legisladora compartió que la iniciativa nació cuando en su campaña electoral acudió al Mercado Municipal La Acocota, ubicado en la 16 y 18 norte, y tras ser invitada a degustar las tradicionales enmoladas, observó la falta de reconocimiento que existe hacia estas zonas.
Saldaña Pérez añadió que, en esta Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana participarán diversas dependencias tales como Salud, Turismo, Cultura, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios y la de Educación Pública, a fin de laborar con un objetivo único: garantizar la calidad de los servicios en todo el proceso gastronómico.
“Tradicionalmente el tema, ya sea de cocina, de gastronomía lo enfocaban más hacia el Turismo o a la Cultura, pero aquí el enfoque es económico, es decir, el reconocer que es una fuente de empleos en donde puede haber negocios que van desde restaurantes, fondas, mercados o grupos que con ciertos requisitos puedan recibir estos respaldos”, dijo.
Es importante señalar que, hasta el momento, la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana impulsada por la senadora es la primera en el país e incluso en algunos otros, razón por la que insistió en su aprobación.
“Imagínate que mujeres que saben cocinar, que guisan muy bien, pero que no estudiaron para chefs, que no estudiaron una carrera y que puedan tener esta certificación por sus saberes o que los restaurantes y estos espacios puedan tener sus distintivos y que pueda haber estímulos del gobierno”, detalló.
En esta misma intervención, y al recordar que México ocupa los primeros lugares en obesidad, puntualizó que la coordinación que se daría, especialmente con la Secretaría de Salud (SS), sentaría las bases de una regulación y promoción de platillos realizados con productos naturales, pero, sobre todo, locales.
Motivada por la posible aprobación en septiembre del año en curso, Saldaña Pérez aseveró que la misma Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reconoce y aplaude los beneficios que esta ley podría derivar a la cocina mexicana.
De igual manera, y con la repartición de distintivos de “marca origen”, aseguró que se evitarían posibles actos de apropiación de platillos, no sólo entre estados mexicanos que pudieran tener alimentos similares, sino algún país que afirme ser el creador de platillos mexicanos.
“Es darle ese valor económico a todo lo que significa cocina, es darle ese reconocimiento, además del cultural, económico a esas mujeres y hombres”.