Aunque se podría pensar que la práctica de tener un hurón como mascota surgió hace poco tiempo, la verdad es que estos animalitos se comenzaron a domesticar desde hace 2500 años, aunque en ese entonces se les entrenaba para cazar conejos y roedores.
Hoy conviven en casa y son una buena opción para los niños, porque son muy divertidos y curiosos. Pueden llegar a formar un vínculo con sus cuidadores, aunque no son tan cariñosos; son muy activos y cuando los quieres acariciar se van, corren, juegan, brincan, asegura Carlos Fernando Palacios Martínez, de la Clínica Veterinaria Lucas*.
ACERCA DE LOS HURONES
Viven de 5 a 10 años, miden unos 38 cm y pesan entre 0.7 y 2.5 kg. Pertenecen a la familia de los zorrillos, por eso, por más que los bañen siempre van a despedir un olor muy peculiar, aun cuando todos los que venden en tiendas de mascotas ya han sido operados de las glándulas y eso a muchas mamás no les agrada, pero su carácter es muy alegre y juguetón, les gusta meterse en los cajones y explorar túneles, explica.
Cuando llegan visitas a veces ellos mismos se alejan, como los gatos, pero en ocasiones pueden ser más sociables y acercarse a querer jugar con los invitados. Son animales nocturnos, por lo que duermen más de día y por la noche es cuando tienen mayor actividad.
Comenta que en varios aspectos se parecen a los felinos, tienen buen olfato, pero su vista no es muy buena, son medio ciegos, por eso pueden llegar a chocar con objetos. Les gusta más el clima fresco, debido a su pelaje, que les proporciona calor.
SU ALIMENTACIÓN
Son por naturaleza carnívoros, en la vida silvestre son cazadores de presas como roedores, conejos y lagartijas, pero si tienes uno de mascota puedes comprarle comida especial en croquetas, no deben comer las de perro porque su organismo requiere otros nutrientes. El agua la puede tomar de un platito, como los gatos y perros o bien de un bebedero, como los hamsters.
El alimento ideal del hurón contiene un 32–38% de proteínas y un 15–20% de grasas (el origen de las proteínas debe proceder siempre de carne, no de soya ni de plantas similares), por eso, si te quedas sin croquetas no te preocupes, puedes darle una pata o un ala de pollo, la podrá roer fácilmente con todo y hueso, porque posee 40 dientes.
PARA DORMIR Y JUGAR
En las tiendas de mascotas puedes conseguir unas casitas o jaulas grandes con túneles, cuevas y muchos niveles, donde puede dormir, jugar y esconderse, porque les gusta la oscuridad o bien puedes conseguir una hamaca especial para hurón. También les gusta perseguir pelotitas y puedes sacarlo a pasear con una pechera especial que venden para ellos, comenta el especialista.
CUIDADOS QUE REQUIERE
Se recomienda que el hurón tenga 4 o 5 meses cuando lo adquieras, si es más grande y no te conoce, al principio te podría llegar a morder. Es necesario desparasitarlo y vacunarlo contra el moquillo; también son muy propensos a tumores ya de adultos, entre los 6 y 7 años de edad. Les gusta mordisquear las cosas blandas que se encuentran y se llegan a enfermar; si tus muebles son suaves los podría roer, explica.
Solamente debes bañarlo cada mes, de lo contrario se le puede resecar la piel, ya que el jabón elimina la grasa que la protege. Aunque lo bañes, el olor no se le va a quitar y si le pones perfume, al rato tendrás una combinación del perfume con el olor del hurón. Si entras al cuarto de un niño con hurón, huele a hurón, dice Carlos.
Antes de adquirir uno de ellos como animal doméstico es necesario tomar una serie de medidas en el hogar, como retirar o asegurar cualquier aparato o mueble peligroso --como sillas plegables, por ejemplo--, y tapar los posibles agujeros repartidos por la casa. Por estas razones, quizá sería buena idea dejarlo en su jaula cerrada durante la noche o mientras te ausentas de casa.
Asegura que pueden llegar a ser amigos de gatos y de perros, también se les ponen areneros como a los mininos y pueden llegar incluso a compartir el mismo. Finalmente, enfatiza que debes tener mucho cuidado de que no se te escape de casa, porque se escabullen, son escurridizos y si se sale se podría perder muy fácilmente o lo pueden atropellar.
* fervetpa@hotmail.com
Teléfono: 222-237-6573
- Los hurones se cuelan por agujeros de armarios, paredes, o detrás de los electrodomésticos, donde pueden resultar heridos o incluso fallecer a causa de los cables eléctricos