¿Cabello quemado? Conoce las causas y consecuencias de un mal trabajo de salón

No tomar las precauciones adecuadas al teñirlo podría provocar accidentes, como el que recientemente le sucedió a la poblana en Studio S de Huexotitla

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de febrero de 2022

El pelo quemado también puede ser producto de la decoloración, como le sucedió a la joven poblana l Foto: Botox Capilar

¿A quién no le gusta un buen cambio de look? Nada mejora tu apariencia como un nuevo corte o color de cabello, pero no tomar las precauciones adecuadas al teñirlo podría provocar accidentes que te hagan perder el pelo, como recientemente le sucedió a una poblana que denunció públicamente la mala experiencia que vivió en Studio S de Huexotitla, incluso, pueden terminar en quemaduras químicas en tu cuero cabelludo.

Y es que, independientemente de que el cabello se puede dañar por un mal trabajo de estética, también es importante mencionar que, en un nivel básico, el daño en el pelo también se origina por calor, mismo que es causado por herramientas como planchitas, bucleras y secadores de pelo.

Con el uso regular de estas herramientas, las hebras del pelo tienden a secarse, quebrarse y dividirse, lo que hace que tu melena se vea y se sienta áspera. No obstante, el pelo quemado también puede ser producto de la decoloración, como le sucedió a la joven poblana, cuyo caso se hizo viral en las redes sociales, luego de que, al acudir a hacerse unas mechas terminó prácticamente sin cabello.

Existen cuatro causas principales que pueden originar el daño en tu pelo, y estas pueden ser:

  • Las altas temperaturas, que pueden romper el enlace proteico interno de la fibra capilar
  • Las herramientas de calor: planchas, bucleras y secadores de pelo
  • El sol, porque como la piel, el pelo puede dañarse por la exposición prolongada y directa
  • Los procesos químicos muy fuertes como la decoloración

No obstante, sin lugar a dudas esta última es la más agresiva y a continuación te explicamos el por qué.

CABELLO QUEMADO POR DECOLORACIÓN: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La decoloración es uno de los procesos más agresivos para la cutícula. Decolorar el pelo, es decir, quitarle su melanina original para darle otro color, es un trabajo que debe hacer un especialista. Al ser un tratamiento químico, es importante que se realice de forma correcta y con los recaudos necesarios.

El cabello quemado por decoloración puede ser consecuencia de una exposición prolongada, de una incorrecta elección de los volúmenes del agua oxigenada o de una mala decoloración sobre una ya existente.

Aquí es importante saber que no hay un tiempo de exposición ideal, ya que cada piel reacciona distinto, por lo que es fundamental observar y no sobreexponer para conseguir un determinado resultado. Si lo que se quiere es aclarar más, entonces hay que esperar un tiempo prudencial para volver a decolorar (es decir, de días o semanas) y el especialista va a saber determinar los tiempos según tus necesidades.

La consecuencia del pelo quemado por decoloración es un pelo fino, débil, quebradizo y con corte químico que se cae con facilidad, como lo pudimos ver en el video de la poblana denunciante, donde muestra como su cabello se cae en grandes trozos.

Desgraciadamente, la única forma de recuperar la cutícula del pelo es cortarlo y hacer que el pelo crezca sano de cero; no obstante, aunque hay productos que ayudan a que lo que queda quemado se vea y sienta mejor, pero la fibra capilar no se repara.

El día para celebrar al amor está cada vez más cerca y si sientes que la cuesta de enero se va a extender hasta esta fecha. Foto: Pixabay

Las reacciones que presentan los animales ante los medicamentos son muy diferentes a las de los seres humanos. Foto: Pixabay

La tecnología y la ciencia cada día sorprenden más al mundo, incluso ahora es posible clonar a un ser vivo, como es el caso de las mascotas. Foto: Pixabay