El acto de celebrar, de festejar, de conmemorar, es común a todas las culturas con las particularidades propias de cada sociedad, y los niños no están exentos de darle importancia a una fecha que les hemos enseñado que es especial. Los niños han aprendido y esperan que hagamos una celebración para festejarles.
¿Es el momento de celebrar? México está atravesando momentos difíciles que para nuestros niños como para muchos de nosotros son complicados de entender y procesar. La ansiedad del ambiente, la ansiedad de sus padres, los cambios de rutina y el confinamiento, les hace sentirse menos libres y extraños.
La ansiedad que hay en el ambiente se transmite de manera directa e indirecta al organismo de los niños por la sensibilidad que tienen, lo que se incrementa cuando se les somete a cambios que para algunos niños, pueden representar el poner en riesgo su salud mental.
De acuerdo a una publicación de la Asociación Americana de Psicológía sustentada en 50 años de investigaciones, se comprueba como las rutinas o rituales familiares son un medio para mejorar las relaciones y la salud de la toda la familia (Fiese, 2002).
¿Cómo celebrar a nuestros niños en tiempos de confinamiento? Podemos celebrarlos con acciones que tengan un mayor impacto en su vida.
En las Prácticas con Evidencia Científica de todos los centros de neurodesarrollo, insisten en el uso de soportes visuales y estructuras físicas como el medio para que el niño asimile, aprenda, disfrute y se fotalezca con mayores posibilidades de éxito. No podemos excluir esto de la celebración del día del niño, pero podemos regalar otros ingredientes que trasciendan aun más en su vida.
Los dos ingredientes que podrían papá y mamá implementar en este día del niño están basados en combinar el placer con la solidaridad. Conociendo la creatividad de los padres, podrían generar un ritual, que además de hacerles sentir a sus niños lo especial que son, les brinde la posibilidad de construir acciones que nutran su desarrollo personal.
Ingredientes:
1) Experiencia Visual basada en soportes físcos: Siendo los niños visuales, podría cada familia de acuerdo a su creatividad, generar un ambiente con fotos, carteles o letreros de expresión de felicidad y amor hacia ellos, o un video sumado con mensajes de todos sus amigos, personas significativas y familiares, felicitándoles y mencionandoles de manera positiva cualidades que fortalezcan su autoestima. Como ingredientes materiales, quizá pueden preparales un pastel o unas deliciosas galletas. No les sugerimos regalos materiales costosos, porque nublan la vista de nuestros niños y nos les permiten ver lo que es realmente esencial.
2) Regalo Social: Los niños requieren actividades lúdicas o creativas. Entonces, papá y mamá pueden preparar el inicio de lo que puede convertirse en un ritual familiar para celebrar su día en donde hagan a los niños concientes de su comunidad.
a) Pueden sensibilizarlos, con una platica breve con dibujos y colores que preparen un día previo para explicarles lo privilegiados que son al poder estar en casa, hablarles de los profesionales del sector salud, de las personas que trabajan en las gasolineras, los señores que venden comida, de los agricultores, de las personas que trabajan en el super o en actividades escenciales, personas a las que tenemos que agradecer y comprender.
b) Después, podrían planear acciones que le permitan a los niños en su día, de manera divertida y amena expresar su solidaridad a esas personas de manera tangible. Pueden tener previamente materiales de acuerdo a las posibilidades de cada familia, para que sus niños puedan crear una acción concreta para ayudar y expresar gratitud a su comunidad. Pueden por ejemplo, crear con ellos, despensas pequeñas con materiales de colores, paletas con letreros para los trabajadores de la salud, cubrebocas, una carta de aliento. Desarrollen su creatividad y diviértanse mientras lo preparen.
c) Recordar juntos a todos los pequeños que no tienen el privilegio de vivir en familia y hornear galletas, pasteles, acopiar ropa o pequeños juguetes para niños que viven en casas hogar y hacer una misión donde un miembro de la familia pueda llevarlos en nombre de la familia.
Para ayudarles simbolizar la experiencia, puede papá o mamá grabar cuando entreguen los obsequios, siguiendo los protocolos para que sus niños vean el fruto de sus acciones y se convierta el tema de solidaridad, parte de su existencia.
Recuerden que la manera de actuar en momentos difíciles, es la oportunidad para que nuestros niños aprendan, se sientan importantes para ustedes, y puedan convertirse en seres humanos integros.
¡Feliz Día del Niño!