Cinco razones positivas para amar la cuarentena

Las personas que saben dar lo mejor de sí en esta situación pueden encontrar grandes oportunidades de crecimiento

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: Freepik

El hecho de estar confinados por tanto tiempo en nuestros hogares nos trajo infinidad de tropiezos y dificultades que supusieran un cambio en nuestra vida diaria. Pero algunos fueron capaces de asimilarlo y aprovechar la oportunidad para crecer como personas, haciendo de la necesidad una virtud y dando lo mejor de sí en esta situación.

"Como en todo, la vida tiene dos caras: el lago oscuro del confinamiento detonó en tu miedos, preocupaciones, angustias y emociones similares, pero a medida que pasó el shock inicial, descubriste tu capacidad de adaptación, realizando actividades y teniendo comportamientos que no creías tener. Fue el lado luminosa, lo que te permitió explorar perspectivas diferentes y cambios de paradigma en tu vida", expone Jaqueline Machado Garduño, especialista en Sexualidad y Desarrollo de la Consciencia.

A los mejor tú no te has dado cuenta de lo que lograste tras estar confinado tanto tiempo, por eso la especialista hoy nos menciona cinco grandes beneficios que posiblemente hayas obtenido:


Foto: Prostooleh | Freepik



INTERIORIZACIÓN. El contacto obligado a interiorizar sobre aquellos aspectos de tu vida que no habías podido ver --por la vida agitada y acelerada de este mundo moderno-- te condujo a contactar con tus emociones y apegos. Así como el desmoronamiento de tu sistema de creencia que te permitió adquirir resiliencia: la capacidad para reinventarte después de un evento traumático y reevaluar tu vida, y lo que realmente importa de ella.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO. La capacidad de adaptación al cambio que fuiste adquiriendo es otro beneficio que te permitió desarrollar y expandir tu creatividad, al realizar actividades como repostería, carpintería, pintura, programas o aplicaciones para aprender a tocar algún instrumento, un idioma o algún curso didáctico de escritura y decoración, entre otros. Todas ellas, actividades que estimulan el hemisferio derecho del cerebro, que tiene que ver con lo mágico y misterioso.

Foto: Freepik


ESTRECHAR LAZOS AFECTIVOS. Otro de los beneficios es el haber reflexionado y valorado a las personas que realmente son importantes en tu vida para reforzar esos vínculos, voltear la página con respecto a aquellas personas que pudieron llegar a ser incluso tóxicas en tu vida y que este confinamiento te permitió alejar de tu vida.


CAPACIDAD DE REINVENTARTE. La reinvención en tu vida te puede traer la gran posibilidad de cambiar, no solo como persona, incluso el giro de tu práctica ya sea profesional o laboral, porque después del shock inicial por el confinamiento descubriste tu verdadera pasión y posiblemente no tiene nada que ver con aquello a lo que te dedicabas.


Foto: Freepik


ENAMORARTE DE TI MISMO. El más grande beneficio es el haber podido estar contigo mismo, de una forma tal que nunca te hubieras imaginado. Esto definitivamente te metió en una marejada emocional, mental, física, sexual y espiritual en la que muy posiblemente hiciste cortocircuito en tu interior, pero que te brinda la gran oportunidad de ser, para ti mismo, tu mejor versión y tu mejor y gran aliado. Te dio la ocasión para enamorarte y apasionarte por ti mismo, y reinventar tu vida modificando aquello que ya no vibra con tu ser esencial.


La luna Rhea con sus anillos, alrededor de Saturno. | Gráfico: NASA/JPL/JHUAPL