La mejor fórmula para vivir en paz no es cumpliendo las expectativas que el medio impone para ti, tampoco encontrar a tu “media naranja” es la solución, porque tú ya eres un ser completo.
Vivir sin preocupaciones, sin estrés, sin ansiedad o alteraciones emocionales, parece imposible con el diseño de la sociedad actual. Sin embargo, con un poco de compromiso y esfuerzo, lograrás encontrar la armonía interna.
Lo que necesito es amor
Nos han hecho pensar que encontrando el amor seremos felices y nos sentiremos plenos, pero no es así. Solo cuando una persona logra hallar el equilibrio interior, donde no sobra ni falta nada, es cuando se siente más plena que nunca. Entonces, quizá el amor aparezca pero no como necesidad obligada.
La mayoría de las personas pasan la vida buscando a su pareja perfecta, cuando lo que deberían hacer es buscar en su interior para auto conocerse y así profundizar en sus vacíos y necesidades. De esta manera encontrarán a un compañero de vida adecuado y no relaciones efímeras que lo único que dejan es descontrol, depresión y en muchos casos, autodestrucción.
Decir, “cuando tenga novia sentaré cabeza”, o “todas mis penas desaparecerán cuando encuentre a mi hombre ideal”, es anular de forma constante tu identidad, lo que haces es idealizar el amor de forma equivocada.
Reorganiza tu rompecabezas personal
Para encontrar el equilibrio interior lo que necesitas es reconocer y poner en orden tus emociones, no renunciar a ellas, es decir, tienes que evitar que estas te controlen. Por ejemplo, no debes dejar de amar, lo que debes hacer es aprender a reconocer esta emoción (o la que sea) para vivirla desde la templanza y así tener el juicio para poner límites cuando sea necesario.
El mejor estado del ser humano no es darlo todo ni amar hasta quedar anulado por miedo a estar solo. El mejor estado de las personas, es estar tranquilos con armonía interior para que no quede espacio para los vacíos emocionales, los apegos o las idealizaciones.
El amor no implica abandonarnos a nosotros mismos. Lo más adecuado es ir poco a poco, hallar esa calma, esa tranquilidad interior para reorganizar tu rompecabezas personal y así adquirir fuerza y templanza.
Las personas solemos acumular problemas, objetivos, necesidades y anhelos, pero nuestra consciencia es limitada y hay que ir paso a paso.
¿Cómo encontrar el equilibrio interior?
Lo creas o no, llegará el día en que, para estar tranquilo o en paz, te dirás a ti mismo: “necesito calma para encontrar mi equilibrio”. Esto será parte de tu crecimiento personal, y para lograrlo deberás promover el cambio.
Lo que debes hacer es, primero, identificar las relaciones familiares, de amistad o de trabajo que son un vínculo dañino, es decir, que no son relaciones que te impulsen a crecer sino todo lo contrario.
El segundo paso es dejar de ser víctima de tus inseguridades, de tus obsesiones, y de esos lazos dañinos sacándolos de tu vida. Alimenta el coraje para derribar todos esos limitantes y si no puedes solo, pide ayuda profesional.
Establecer límites es indispensable para alcanzar la paz interior, es decir, debes identificar la frontera de los comportamientos y actitudes que estás dispuesto a tolerar por la sencilla razón de que no son sanos para ti y te producen intranquilidad o estrés. Los ejercicios de respiración son ideales para conseguirlo.
Alcanzar tu paz interior no significa que reprimas tus emociones negativas para dejar salir solo las positivas, si lo haces desencadenarás secuelas para el futuro. Es decir, debes llorar cuando tengas ganas de llorar, o gritar, cuando quieras hacerlo. Alcanzar la paz interior no implica estar siempre alegre o en estado de gracia. Somos seres humanos y tenemos un espectro de emociones, el secreto está en controlarlas y no reprimirlas.
- Te recomendamos: ¿Amor para toda la vida? Estos rasgos caracterizan a una pareja duradera, según la ciencia
No busques excusas para auto culparte. Reflexiona lo que has dicho o hecho, y quédate con la enseñanza. Recuerda que eres responsable de tus acciones, pero no eres culpable de lo que los demás dicen o hacen.
Por otro lado, nunca podrás tener paz interior si dentro de ti guardas rencor, ira o resentimiento. Debes aprender a perdonar, lo que es un gran compromiso porque requiere mucha fuerza, madurez y humildad, pero cuando lo logres lo podrás apreciar en distintos contextos de tu vida. Enfócate en el ahora y dejar ir lo que paso.
Una manera de conseguir el equilibrio interior es “la atención plena”, mejor conocida como mindfulness, que consiste en estar consciente del momento presente. Es un concepto que parece fácil abordar, pero es todo un proceso que si logras, obtendrás tranquilidad, relajación y paz. Según los expertos, esta es una de las rutas más segura para lograr la paz interior. Busca asesoría. Algunos ejemplos para integrarla a tu vida son:
“Deja el pasado en el pasado”, “Asume un compromiso de vida”, “Dirige tu vida de acuerdo con las cosas que te causan más satisfacción y prosperidad”, “No trates de imponer tu modelo de pensamiento a los demás”, “Practica la escucha reflexiva”.
Por último, debes tener la determinación clara de ser feliz, porque conseguir la paz interior es solo uno de los caminos para llegar a ella. Cultiva la felicidad de sentirte bien cómo eres, por lo que tienes y lo que has logrado. Reconoce tu valor y quiérete, el amor propio es lo que más necesitas para ser feliz.
Las personas que respiran equilibrio y tienen tranquilidad en la mente, no ven el amor como una necesidad o un anhelo desesperado, no necesitan ser salvadas. Son felices y disfrutan su soledad, porque se conocen y reconocen. Para ellas el amor es un tesoro preciado que eligen por voluntad y libertad.