El Oktoberfest es la celebración más popular de Alemania que se festeja alrededor del mundo. Litros de cerveza corren a raudales y la gastronomía bávara hace gala de un sinfín de platillos típicos que deleitan a millones de paladares en medio de una fiesta de color.
Un plato típico de esta fiesta multicultural es el asado de cerdo; la salsa de la versión bávara se obtiene de la combinación del fondo de la carne y la cerveza oscura. El platillo se sirve acompañado de repollo o chucrut (sauerkraut) y alguna versión de papas que no pueden faltar ¡toda una delicia!
Así que, para que no te quedes con las ganas de comer y festejar al país bávaro, Thomas Meier, chef instructor en el Instituto Culinario de México, quien transmite con orgullo, dedicación y pasión su profesión y es especialista en cocinas tecnoemocional y nutricional, nos comparte su receta de chamorro asado (schweinshaxe), para acompañar con bolas de papa (kartoffelkugeln) y una refrescante “dunkles bier” (cerveza oscura).
INGREDIENTES
(4 porciones)
- 3 pzas chamorro de cerdo entero
- 12 gr pimienta negra molida
- 12 gr paprika dulce
- 6 gr comino en polvo
- 300 gr cebolla blanca
- 400 ml cerveza oscura
- 120 ml aceite vegetal
- 30 gr sal
PARA BOLAS DE PAPA
- 2 kg de papas
- 3 rebanadas pan caja
- 20 gr manteca
PROCEDIMIENTO
Calentar el horno a 200 °C. Hacer incisiones en forma de cruz en la grasa del chamorro. Hacer una mezcla con las especias y la sal. Condimentar con ella los chamorros.
Cortar la cebolla en trozos grandes y repartir en una charola profunda para hornear. Sellar los chamorros y colocarlos encima la cebolla. Cubrir el fondo del recipiente con agua (para proporcionar humedad).
Meter las 3 piezas de chamorro al horno caliente y rostizar. Bañar con un poco de cerveza los chamorros cada 20 minutos. Girar las piezas. Cuando la carne esté bien cocida, sacarla y mantenerla caliente.
Colar el fondo y sazonar. Utilizar la cebolla caramelizada para acompañar. Servir la salsa ligera, sin espesar.
PARA LAS BOLAS DE PAPA
Cortar el pan de caja en cuadritos y dorarlo en la manteca. Reservar.
Lavar, pelar y rallar 2/3 de las papas. Cocinar, pelar y triturar las papas restantes.
Mezclar el puré con la papa rallada, sazonar y hacer una masa compacta.
Con las manos húmedas, hacer las bolas de papa con la masa (como si fueran albóndigas) y rellenar con los daditos de pan.
Cocinarlas juntas en una cacerola con agua hirviendo por unos 20 minutos, cuando floten a la superficie, sacarlas.
Escucha sobre los lácteos ⬇️