Incluye en tu dieta diaria hojas verdes y obtén los beneficios que brinda a la salud: 100 gramos de espinacas contienen 4 miligramos de hierro, no obstante, sigue siendo un alimento con interesantes características como la vitamina A, C y E, están compuestas en un 93% de agua, aportan una gran cantidad de nutrientes y tienen muy pocas calorías. Se la atribuyen propiedades anticancerígenas, cardiosaludables y antianémicas.
RECETA TARTA DE ESPINACAS
Ingredientes
- 300 gramos de harina
- 100 centímetros cúbicos de aceite de oliva
- 125 centímetros cúbicos de agua
- 1 pizca de sal
Para el relleno
- 1 cebolla
- 100 gramos de queso crema
- 150 gramos de queso cremoso o mozzarella
- 2 huevos
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 paquete de espinacas (100 g)
MODO DE PREPARACIÓN
Coloca la harina y el aceite en un bol y mezcla ambos ingredientes poco a poco. De esta forma, empezarás a elaborar la masa para la tarta de espinacas. No obstante, si prefieres ahorrar un poco de tiempo siempre puedes comprarla ya hecha.
Vierte poco a poco el agua e intégrala, amasando con las manos o una espátula hasta que toda la harina se haya incorporado y se cree una masa compacta y manejable. Forma una bola y deja que repose como mínimo durante 30 minutos.
Corta la cebolla en juliana y saltéala en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite caliente. Deberás cocinarla hasta que se vuelva transparente.
Agrega toda la espinaca previamente lavada e intégrala con la cebolla. Aunque al principio te parezca mucha cantidad, verás que reduce su tamaño conforme se cuece. De todas formas, siempre puedes hacer la tarta de espinaca añadiendo más o menos cantidad de este vegetal.
Una vez salteada la espinaca con las cebollas, incorporar el queso crema y mezcla bien para integrarlo por completo. Después, apaga el fuego, retira la sartén y deja que se enfríe el relleno.
Pasado el tiempo de reposo de la masa para la tarta de espinaca, estírala sobre la mesa con ayuda de un rodillo dejando unos 3 mm de grosor.
Teniendo la masa estirada, cubre el molde engrasado con ella, retira la masa sobrante y pincha la base con un tenedor para que no se infle. Hornea la masa durante 5-8 minutos con el horno precalentado a 180 ºC.
Mientras tienes la masa en el horno, incorpora los huevos al relleno y mezcla bien. Añade, también, un poco de nuez moscada rallada para potenciar el sabor de la tarta de espinaca.
Retira la masa del horno, vierte el relleno y añade el queso cremoso o mozzarella cortado en cubos. Hornea la tarta de espinacas durante 15-20 minutos manteniendo la misma temperatura. Hay quien hace el pastel de espinacas cubriendo la superficie con otra lámina de masa.
Sirve la tarta de espinacas y queso al horno cortada en porciones individuales.