Es un hecho real que la pandemia nos volteó a todos de cabeza en un momento, a tal punto que nuestro estilo de vida cambió por completo; además de provocarte estrés, dejaste de evadir a tu propia consciencia que, por tu rutina y actividad laboral, tenías sumergida en la oscuridad, expone Jaqueline Machado Garduño, especialista en desarrollo de consciencia.
Una forma de crear una nueva conciencia en tu vida es aplicar el tiempo presente en realizar limpieza y organización de tu hogar, incluso cocinar u hornear galletas; actividades simples que te pueden ayudar a mantenerte en un estado presente de meditación, a expandir tu conciencia y sentirte dichoso, en paz y en armonía en tu vida, explica.
Refiere que, si tú comprendes que dentro de ti habitan dos fuerzas, sombra y luz, entonces te será más fácil entender ese estado de estrés que ha provocado la emergencia sanitaria. Te darás cuenta de que el simple acto de barrer tu casa es imaginar que sale toda la energía alterada, cargada de conflictos, miedos, ansiedad, angustia y preocupación, te imaginas cómo el polvo está cargado de esas emociones y tú lo barres y lo sacas.
Entonces, dice, te detienes un momento y observas que estás vivo, que movimientos tan sencillos te hacen valorar el tener un cuerpo activo y que no te habías detenido a pensar, por el acelere en el que vivías; te das cuenta de que lo tratabas como un objeto y no como un ser que te permite manifestar vida.
“Si tu lado sombra te permite conectarte con tu lado luminoso a la hora de barrer, de pronto te puedes observar sintiendo dicha y paz desde tu interior. Este equilibrio, entre tu sombra y tu luz, da como resultado una danza de armonía ante la vida”, advierte.
TRANSFORMA TU VIDA PARA BIEN
Enfatiza que, si como terapia ocupacional organizas tu casa o cambias la decoración, puedes notar que el primer desafío es afrontar el miedo que surge. Lo que puedes hacer es dejarte dominar por él y volverte reactivo buscando como evadirlo, u observar cómo se manifiesta y en qué parte del cuerpo lo sientes más.
Si permaneces presente y continúas imaginando que al tiempo que organizas tu casa también te liberas del miedo, porque vas dando orden a las emociones que lo acompañan y a los pensamientos que votan la angustia y ansiedad, experimentarás en carne propia cómo el miedo se disuelve y la serenidad llega a ti.
Esto lo puedes realizar al limpiar, al cocinar, al organizar un clóset, al cambiar la decoración de tu recámara o al lavar el patio, porque esta transformación surge desde tu interior. Poco a poco, te sentirás más fortalecido y entrarás en estados de gratitud ante la oportunidad que te dio esta crisis por la pandemia al estar en casa para afrontar aquello en ti que mucho tiempo evadiste o reprimiste, y emergió sin remedio a la superficie de tu mente consciente.
Asegura que podrás mirar lo que hay a tu alrededor para después reír y comprender que tienes el poder de elegir de qué forma vives la situación en tu casa y le transformas en un espacio creativo y, por lo tanto, constructivo.
Al cocinar puedes ser consciente de los olores, colores, sonidos y sensaciones, puedes incluso permanecer en un estado de calma y comprensión irradiando una intención de apapacho hacia ti o a los que viven contigo, a través de la comida, con la intención de nutrición, del sentido del gusto, brindando afecto y amor por medio de los alimentos. Entonces los pensamientos se transforman en creatividad e incluso se te ocurren nuevas formas de preparar la comida.
Asegura que ser consciente de tus movimientos, pensamientos y sentimientos en actividades tan sencillas, te permite reconectar con lo interno y lo divino que sigue habitando en ti, esto transforma tu vida para bien.
“Da igual como haya sido generada la pandemia, el punto central es que de forma radical cambió la manera en que percibimos la vida. La piedra angular de una terapia ocupacional en las actividades sencillas es que la solución al estrés que te produce estar dentro de casa siempre está dentro de ti, y el poder de elegir de qué forma lo vas a vivir es tomar las riendas de tu vida y responsabilizarte de ti mismo.
La especialista finaliza al asegurar que, si entras en un estado de abandono y rendición en cada actividad en casa, puedes recuperar, aunque no lo creas, el éxtasis de la vida. Pero sobre todo recuerda que tú eliges.
Te recomendamos el podcast ⬇️