El Colegio Teresiano América, ubicado en Haras Ciudad Ecológica, se puede catalogar como el primer centro educativo ecológico en el estado, dado que trabaja con biodigestores, paneles solares, reciclado y ofrece una cultura de no contaminación, además de situarse en una zona boscosa, donde todos los alumnos conviven a diario con la naturaleza y reciben una formación activa al respecto.
La hermana Lucila Martínez González, directora general de este centro educativo que abarca los niveles básicos en preescolar y primaria, comentó sentirse satisfecha con el trabajo que se realiza en la institución que cumple con su tercer año de servicio al público.
“Junto con mi grupo de profesores y personal administrativo estamos avanzando en el crecimiento de la institución, se cumple con el modelo educativo de los colegios Teresianos en México, y en Puebla somos la segunda sede del Colegio América que se ubica en la zona de Huexotitla”.
“Gracias al prestigio de más de 130 años de trabajo en el estado por parte de los Teresianos, el Colegio América ubicado en Haras está siendo requerido por los padres de familia que viven en la zona nororiente de la ciudad y que buscan inscribir a sus hijos en nuestra escuela por su calidad y por tenerla más cerca”, amplió la hermana Lucila.
UN COLEGIO CIEN POR CIENTO ECOLÓGICO
La directora del Colegio América destacó: “En todos mis años dentro del servicio docente puedo comentar que nunca había visto la notable diferencia de comportamientos de los niños en una institución situada en las calles de la ciudad, a una ubicada dentro de un bosque. En nuestro caso, en tres años nunca hemos recibido un reporte de alteración de conducta, mal comportamiento o violencia entre los alumnos. Parece que la naturaleza los hace más humanos y cercanos. Aquí no hay ruido de autos ni de comercios, ni de personas, nada que invada el silencio y serenidad con la que se vive y se estudia”.
A la par el colegio maneja estándares ecológicos muy importantes, donde la luz eléctrica se obtiene de paneles solares y se instalaron biodigestores que ayudan a la producción de riego, de fertilizantes orgánicos, evita los males olores, se reduce la producción de gas metano, no se produce humo y no proliferan insectos, entre otros. La institución se encuentra limpia, libre de basura y son muy pocos los cestos en las instalaciones.
UNA INSTITUCIÓN QUE VA EN ASCENSO
Actualmente las instalaciones Teresianas en Haras se encuentran en crecimiento, se edifican más salones para el nivel primaria y pronto se podrá recibir al nivel de secundaria. La hermana Lucila Martínez recordó que hace apenas tres años el arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinoza, les hizo el honor de oficiar la misa de inauguración del plantel e inicio de actividades en compañía de los directivos de Grupo Haras, quienes en esa ocasión gentilmente les obsequiaron los terrenos y las primeras estructuras construidas para comenzar con la escuela. Para cualquier información de la institución pueden consultar el sitio teresianoharas.edu.mx.