Además de su atractivo color carmesí la sandía tiene muchos beneficios para la salud. Es un perfecto diurético, nos proporciona antioxidantes, vitaminas y minerales que son muy beneficiosos para nuestro corazón y para evitar la aparición de enfermedades.
La sandía se ha convertido en aliada indispensable en épocas de calor, gracias a su sabor dulce y a que es una de las frutas más refrescantes que existe ya que es la que más agua contiene, casi un 93%, por eso es habitual que se utilice en las dietas para perder peso.
Esta fruta también es conocida como patilla, melón de agua o melancia contiene vitamina C, vitamina A, calcio, fósforo, potasio y magnesio entre otros minerales; además, es rica en licopeno y beta caroteno. Su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos.
Es muy posible que no conozcas sus increíbles propiedades, o quizá no sabes que los expertos en nutrición llaman a la sandía “la fruta que es buena para todo”… aquí algunos beneficios
PARA EL CORAZÓN
Es una fuente natural de L-citrulina, un compuesto que influye de manera importante en la salud cardiovascular y se transforma en L-arginina, un aminoácido que ayuda a la producción de óxido nítrico, fundamental para el mantenimiento de la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos
CONTRA EL CÁNCER
Es un carotenoide conocido por su capacidad antioxidante. Este compuesto desempeña un papel activo en la lucha de varios tipos de cáncer como el de mama, próstata, útero y pulmón mediante la protección de las células contra el daño de radicales libres.
PRESIÓN ARTERIAL
Una dosis diaria de jugo de sandía podría ser suficiente para bajar la presión arterial. Es una fruta funcional con efectos vasodilatadores que aumenta la síntesis de óxido nítrico, con la consiguiente disminución de la presión sanguínea.
COMO DIURÉTICO
Si padeces problemas en riñones, vías urinarias, próstata, o retienes líquidos, la sandía es un diurético natural ideal para la eliminación de toxinas y aumentar la secreción de orina por los riñones. Su alto contenido en fibra favorece además la limpieza de los intestinos y el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Es aconsejable para reforzar el sistema inmunológico.
SÍNDROME METABÓLICO
Beber jugo de sandía molido junto con su corteza o cáscara puede reducir el riesgo de síndrome metabólico al mejorar los niveles de azúcar en la sangre y la disfunción de la grasas asociadas con la obesidad y la diabetes tipo 2.
PARA LOS OJOS
Es una maravillosa fuente de beta caroteno el cual se convierte en el organismo en vitamina A. Esta vitamina ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad. Tres porciones al día podrían disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.
VIDA SEXUAL
Gracias a su compuesto de L-citrulina promueve la correcta circulación de la sangre en todas las partes del cuerpo. Relaja los vasos sanguíneos y es ideal para la disfunción eréctil.
PIEL RADIANTE
Su alto contenido de licopeno, vitamina A y C la convierten en una fruta que puede hacer maravillas. Además, gracias al poder antioxidante del licopeno y dado que la mayor parte del contenido de la sandía es esencialmente agua y fibra es una excelente protección contra los rayos UV.
PARA EL CALOR
Haz 8 vasos de una bebida refrescante de sandía con menta y limón:
2 lts. de agua
4 tazas de sandía
Miel o azúcar
8 rebanadas de limón
24 hojas de menta o hierbabuena
Licuar la sandía con ½ taza agua hasta lograr un puré suave, agrega la miel (poca porque la fruta ya es dulce) y licúa con el resto del agua. Coloca una rebanada de limón junto con 3 hojas de menta en el fondo del vaso y machaca, agrega hielo y vierte el agua de sandía. Mezcla antes de beber.