/ martes 7 de junio de 2022

Comida en el Metaverso: industria alimentaria busca entrar al mundo virtual

Porque la tecnología lo permite, hoy en día la industria alimentaria ya empieza a internarse en el espacio del futuro

¿Me creerías si te digo que existen empresas del ramo de los alimentos que están muy interesadas en formar parte del famoso Metaverso de Zuckerberg? Esto suena algo extraño, porque es difícil imaginar que la comida pueda tener un lugar en el mundo virtual, pero la realidad es que algunas marcas ya comenzaron a sumergirse en el mundo de pixeles.

Aristarco Cortés, director del IDIT de la Ibero Puebla, especialista en ingeniería mecánico-eléctrica, con maestría en temas de tecnología y quien tiene más de 15 años de experiencia en desarrollo de proyectos, habla acerca de cómo la industria de la comida ya ha empezado a abrirse camino hacia el mundo virtual.

TRES ETAPAS DE EVOLUCIÓN

El especialista nos explica que esta inmersión de la industria alimentaria en el Metaverso se dará en tres etapas, la primera es mediante la creación de mundos virtuales.

En la segunda se verá una evolución hacia una realidad mixta, que incluye elementos de ambos mundos, real y virtual, y que podrá experimentarse tanto en el hogar como en espacios dedicados a este propósito.

“Durante la tercera etapa finalmente la tecnología nos permitirá experimentar en tiempo real la ‘enchilada completa’ de la vida ‘virtureal’”, dice Aristarco.

ALGUNOS EJEMPLOS

Existen varias marcas que ya se encuentran, en este camino hacia la presencia en el espacio virtual, en la primera etapa que ha mencionado Cortés, quien detalla algunos ejemplos.

1. McDonald’s

En primer lugar, el experto cita a este gigante de la comida rápida, que en el mes de febrero ya presentó 10 solicitudes de registro en la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos:

Entre las patentes que busca registrar están: "virtual food and beverage products" (productos alimenticios y bebidas virtuales), "operating a virtual restaurant online featuring home delivery" (operando un restaurante virtual con entrega a domicilio) y "online actual and virtual concerts" (conciertos reales y virtuales en línea).

2. Panera Bread

El segundo caso que presenta Cortés es el de una cadena estadounidense de panaderías y cafeterías, que presentó una solicitud de marca para el "Paneraverse", con la que busca reclamar el territorio de restaurantes y cafeterías en el Metaverso.

3. Fortnite y Carrefour

El gigante de videojuegos Epic Games, con su título estelar de tiros, que ya se ha hecho muy popular desde 2017, realizó una alianza con la línea francesa de hipermercados.

Mediante esta asociación han creado un meta espacio llamado “Healthy Map”, que consiste en un nuevo nivel de juego en el que los jugadores deben consumir alimentos saludables en un supermercado virtual de Carrefour.

Al hacerlo, pueden aumentar la potencia de sus golpes en el juego y curar a sus personajes al obtener un “impulso saludable”. La intención con esto es “fomentar hábitos alimentarios más saludables entre las generaciones más jóvenes en el mundo real”. Y por supuesto, ganar mucho dinero en el camino, señala Aristarco.

La alianza entre Carrefour y Fortnite. Foto: Cortesía carrefour.fr

4. Tiger Beer

Otro caso de la industria alimentaria incursionando en el espacio virtual es el de la cerveza Tiger Beer, originaria de Singapur y que hoy pertenece a la marca Heineken. Esta organizó en noviembre y diciembre de 2021 su segundo “Festival Virtual de Comida Callejera” (https://tigerstreetfood.my/).

“En este evento los asistentes pudieron sumergirse en el mundo virtual, mientras pedían comida y bebida de la vida real a varios vendedores locales de comida malaya. Su mundo virtual albergaba una serie de juegos y actividades donde las recompensas de los ganadores se traducían en descuentos en comida en el mundo real, promociones en la hora feliz y productos exclusivos”, menciona el experto en tecnología.

INGRESOS MEDIANTE ACTIVOS DIGITALES

En un reportaje anterior, ya explicamos a grandes rasgos lo que son los NFTs (piezas únicas coleccionables de arte digital) que se pueden adquirir a manera de inversión. Bueno, pues estos NFT también han sido utilizados por marcas de comida para obtener ingresos.

Burger King

A este respecto, Cortés comenta el caso de Burger King, que en septiembre de 2021 lanzó en asociación con Sweet, mercado de NFTs, la campaña “Keep It Real Meals”, mediante la cual la empresa de hamburguesas colocó 6 millones códigos QR en sus cajas de comida que al ser escaneados desbloquean coleccionables digitales y NFTs como premios adicionales a la constancia de sus consumidores.

Bored Breakfast Club

Por otro lado, menciona a la firma Bored Breakfast Club, que utiliza su colección de 5 mil activos digitales únicos y los ofrece a sus consumidores para que se puedan suscribir a un servicio exclusivo de envíos de café de su marca.

Budweiser

“Budwiser cambió su perfil de Twitter por el NFT de un, que compró por ocho Ether (que entonces valía unos 26.000 dólares) y registró un dominio de Ether beer.eth por 30 ETH (que entonces valía unos 100.000 dólares) asegurando que la tendencia del metaverso solo puede crecer en los próximos años”, afirma Aristarco.

Con esto nos podemos dar cuenta, aunque por supuesto no podemos comer digitalmente, de cómo ensayan actualmente las marcas de alimentos y bebidas para aprovechar los canales de participación que ofrece el Metaverso, los cuales pueden ser cruciales para garantizarles un lugar en estas nuevas experiencias en los próximos años, reflexiona el especialista.

INTERACCIÓN DE LA REALIDAD CON LO VIRTUAL

En cuanto a la segunda etapa de evolución de esa inmersión de la comida en el Metaverso, Cortés pone como ejemplo a las “experiencias guiadas” que ya se vivieron durante la pandemia. Por ejemplo, la empresa Tuset, al igual que algunas otras, ofreció catas a distancia de productos como cerveza artesanal, jamón y vino entre otros.

Otro caso muy interesante y divertido fue el de los chicos de la marca mexicana Calavera beer, quienes ofrecieron sus llamadas “catas beertuales”, donde te vendían un set de diferentes cervezas y los viernes hacían reuniones vía zoom; en ellas los amigos se ponían de acuerdo y vivían la experiencia.

Las "catas beertuales" realizadas por Calavera Beer. Foto: Cortesía calavera beer

COMER POR LOS OÍDOS

En un estudio que encabeza Mara Galvarini se analiza la “condimentación sónica” de los alimentos; consiste en ver cómo diferentes fragmentos musicales cambian la percepción temporal del café. Se encontró que las emociones evocadas por la música se trasladaron a la cata, de manera que el sonido puede cambiar el sabor de los alimentos indica Cortés.

En este mismo orden de ideas, el uso de visores de realidad virtual y auriculares con cámaras y sensores que permitirán experiencias más envolventes, para situar con mayor precisión los contenidos digitales en el espacio físico del usuario nos permitirán descubrir la manera de disfrutar la “comida perfecta”, indica.

¿Qué significa esto? Que con el uso de este tipo de tecnología aplicada a la alimentación se podría diseñar el escenario perfecto para la degustación de un plato, y con cada tiempo de la comida será posible percibir el espacio ideal, sin prescindir de la compañía de otros comensales ni trasladarte físicamente a otro lugar.

Aristarco nos invita a imaginar, por ejemplo, empezar con un tequila en un campo de agaves azules al son del mariachi, después una entrada de quesos en la terraza de un bistró a la orilla del Sena escuchando “La Vie en Rose”, luego primer plato de frutos del mar a la luz de un Chardonnay con vistas al mediterráneo aderezado por Serrat.

Con ayuda de la tecnología se busca crear experiencias más envolventes. Foto: Cortesía azerbaijan_stockers

Enseguida seguimos con el plato fuerte, rabo de toro bañado con un Ribera del Duero en el atrio de la catedral de Valladolid y terminamos con un postre acompañado de un vino alemán, a la orilla del Rhin. Muy loco, pero muy posible, concluye el experto, a quien puedes seguir en su blog en arrancaya.com.

¿Me creerías si te digo que existen empresas del ramo de los alimentos que están muy interesadas en formar parte del famoso Metaverso de Zuckerberg? Esto suena algo extraño, porque es difícil imaginar que la comida pueda tener un lugar en el mundo virtual, pero la realidad es que algunas marcas ya comenzaron a sumergirse en el mundo de pixeles.

Aristarco Cortés, director del IDIT de la Ibero Puebla, especialista en ingeniería mecánico-eléctrica, con maestría en temas de tecnología y quien tiene más de 15 años de experiencia en desarrollo de proyectos, habla acerca de cómo la industria de la comida ya ha empezado a abrirse camino hacia el mundo virtual.

TRES ETAPAS DE EVOLUCIÓN

El especialista nos explica que esta inmersión de la industria alimentaria en el Metaverso se dará en tres etapas, la primera es mediante la creación de mundos virtuales.

En la segunda se verá una evolución hacia una realidad mixta, que incluye elementos de ambos mundos, real y virtual, y que podrá experimentarse tanto en el hogar como en espacios dedicados a este propósito.

“Durante la tercera etapa finalmente la tecnología nos permitirá experimentar en tiempo real la ‘enchilada completa’ de la vida ‘virtureal’”, dice Aristarco.

ALGUNOS EJEMPLOS

Existen varias marcas que ya se encuentran, en este camino hacia la presencia en el espacio virtual, en la primera etapa que ha mencionado Cortés, quien detalla algunos ejemplos.

1. McDonald’s

En primer lugar, el experto cita a este gigante de la comida rápida, que en el mes de febrero ya presentó 10 solicitudes de registro en la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos:

Entre las patentes que busca registrar están: "virtual food and beverage products" (productos alimenticios y bebidas virtuales), "operating a virtual restaurant online featuring home delivery" (operando un restaurante virtual con entrega a domicilio) y "online actual and virtual concerts" (conciertos reales y virtuales en línea).

2. Panera Bread

El segundo caso que presenta Cortés es el de una cadena estadounidense de panaderías y cafeterías, que presentó una solicitud de marca para el "Paneraverse", con la que busca reclamar el territorio de restaurantes y cafeterías en el Metaverso.

3. Fortnite y Carrefour

El gigante de videojuegos Epic Games, con su título estelar de tiros, que ya se ha hecho muy popular desde 2017, realizó una alianza con la línea francesa de hipermercados.

Mediante esta asociación han creado un meta espacio llamado “Healthy Map”, que consiste en un nuevo nivel de juego en el que los jugadores deben consumir alimentos saludables en un supermercado virtual de Carrefour.

Al hacerlo, pueden aumentar la potencia de sus golpes en el juego y curar a sus personajes al obtener un “impulso saludable”. La intención con esto es “fomentar hábitos alimentarios más saludables entre las generaciones más jóvenes en el mundo real”. Y por supuesto, ganar mucho dinero en el camino, señala Aristarco.

La alianza entre Carrefour y Fortnite. Foto: Cortesía carrefour.fr

4. Tiger Beer

Otro caso de la industria alimentaria incursionando en el espacio virtual es el de la cerveza Tiger Beer, originaria de Singapur y que hoy pertenece a la marca Heineken. Esta organizó en noviembre y diciembre de 2021 su segundo “Festival Virtual de Comida Callejera” (https://tigerstreetfood.my/).

“En este evento los asistentes pudieron sumergirse en el mundo virtual, mientras pedían comida y bebida de la vida real a varios vendedores locales de comida malaya. Su mundo virtual albergaba una serie de juegos y actividades donde las recompensas de los ganadores se traducían en descuentos en comida en el mundo real, promociones en la hora feliz y productos exclusivos”, menciona el experto en tecnología.

INGRESOS MEDIANTE ACTIVOS DIGITALES

En un reportaje anterior, ya explicamos a grandes rasgos lo que son los NFTs (piezas únicas coleccionables de arte digital) que se pueden adquirir a manera de inversión. Bueno, pues estos NFT también han sido utilizados por marcas de comida para obtener ingresos.

Burger King

A este respecto, Cortés comenta el caso de Burger King, que en septiembre de 2021 lanzó en asociación con Sweet, mercado de NFTs, la campaña “Keep It Real Meals”, mediante la cual la empresa de hamburguesas colocó 6 millones códigos QR en sus cajas de comida que al ser escaneados desbloquean coleccionables digitales y NFTs como premios adicionales a la constancia de sus consumidores.

Bored Breakfast Club

Por otro lado, menciona a la firma Bored Breakfast Club, que utiliza su colección de 5 mil activos digitales únicos y los ofrece a sus consumidores para que se puedan suscribir a un servicio exclusivo de envíos de café de su marca.

Budweiser

“Budwiser cambió su perfil de Twitter por el NFT de un, que compró por ocho Ether (que entonces valía unos 26.000 dólares) y registró un dominio de Ether beer.eth por 30 ETH (que entonces valía unos 100.000 dólares) asegurando que la tendencia del metaverso solo puede crecer en los próximos años”, afirma Aristarco.

Con esto nos podemos dar cuenta, aunque por supuesto no podemos comer digitalmente, de cómo ensayan actualmente las marcas de alimentos y bebidas para aprovechar los canales de participación que ofrece el Metaverso, los cuales pueden ser cruciales para garantizarles un lugar en estas nuevas experiencias en los próximos años, reflexiona el especialista.

INTERACCIÓN DE LA REALIDAD CON LO VIRTUAL

En cuanto a la segunda etapa de evolución de esa inmersión de la comida en el Metaverso, Cortés pone como ejemplo a las “experiencias guiadas” que ya se vivieron durante la pandemia. Por ejemplo, la empresa Tuset, al igual que algunas otras, ofreció catas a distancia de productos como cerveza artesanal, jamón y vino entre otros.

Otro caso muy interesante y divertido fue el de los chicos de la marca mexicana Calavera beer, quienes ofrecieron sus llamadas “catas beertuales”, donde te vendían un set de diferentes cervezas y los viernes hacían reuniones vía zoom; en ellas los amigos se ponían de acuerdo y vivían la experiencia.

Las "catas beertuales" realizadas por Calavera Beer. Foto: Cortesía calavera beer

COMER POR LOS OÍDOS

En un estudio que encabeza Mara Galvarini se analiza la “condimentación sónica” de los alimentos; consiste en ver cómo diferentes fragmentos musicales cambian la percepción temporal del café. Se encontró que las emociones evocadas por la música se trasladaron a la cata, de manera que el sonido puede cambiar el sabor de los alimentos indica Cortés.

En este mismo orden de ideas, el uso de visores de realidad virtual y auriculares con cámaras y sensores que permitirán experiencias más envolventes, para situar con mayor precisión los contenidos digitales en el espacio físico del usuario nos permitirán descubrir la manera de disfrutar la “comida perfecta”, indica.

¿Qué significa esto? Que con el uso de este tipo de tecnología aplicada a la alimentación se podría diseñar el escenario perfecto para la degustación de un plato, y con cada tiempo de la comida será posible percibir el espacio ideal, sin prescindir de la compañía de otros comensales ni trasladarte físicamente a otro lugar.

Aristarco nos invita a imaginar, por ejemplo, empezar con un tequila en un campo de agaves azules al son del mariachi, después una entrada de quesos en la terraza de un bistró a la orilla del Sena escuchando “La Vie en Rose”, luego primer plato de frutos del mar a la luz de un Chardonnay con vistas al mediterráneo aderezado por Serrat.

Con ayuda de la tecnología se busca crear experiencias más envolventes. Foto: Cortesía azerbaijan_stockers

Enseguida seguimos con el plato fuerte, rabo de toro bañado con un Ribera del Duero en el atrio de la catedral de Valladolid y terminamos con un postre acompañado de un vino alemán, a la orilla del Rhin. Muy loco, pero muy posible, concluye el experto, a quien puedes seguir en su blog en arrancaya.com.

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