Comida impresa en 3D, gastronomía del futuro

Redacción

  · domingo 21 de agosto de 2016

por José David Osorio López

Comer siempre ha sido una obligación nutrimental, además devital. Nuestra dieta se ha transformado a lo largo de los siglos,los insumos, los ingredientes se han estudiado desde distintospuntos así como experimentado con cada sabor, desde los primerosancestros que comenzaron a utilizar el fuego como herramienta decocción, pasando por los experimentos medievales de la comidafrancesa y hasta las refinadas cocinas españolas contemporáneas,siglo tras siglo y país tras país se han transmitido, mejorado yheredado al acervo culinario aportaciones tan únicas comoincontables.  Por ello no cabe la menor duda de que hoy lagastronomía es un digno representante de la cultura.

Como parte de uno de los atractivos de un destino, lagastronomía ha pasado a representar la vida e historia de un sitioturístico, en ocasiones no solo es muestra de ingenio yoriginalidad, sino que además relata algún suceso importante,representan alguna época, da muestra de la supervivencia delhombre en diferentes climas, entre otras cosas.

En México la gastronomía es una herencia memorable provenientede dos culturas muy diferentes, pero que unidas han creado uno delos mestizajes culinarios más conocidos y apreciados a nivelmundial, un legado imponente y milenario que generación trasgeneración se ha ido manteniendo, del mismo modo se ha reinventadoy hoy es uno de los patrimonios más importantes y sobresalientes anivel mundial.

La gastronomía, ha mostrado siempre estar a la vanguardia,  haevolucionado en diferentes etapas de la historia y en cada una deestas ha mostrado tener un estilo que la distingue y define, asímismo, la mezcla de técnicas culinarias, genera día con díanuevas propuestas gastronómicas desde diferentes partes del mundo.La mano del hombre mucho tiene que ver, pues han sido los chefsquienes crearon, innovaron y reinventaron cada una de laspropuestas culinarias que hoy conocemos (o no) y que llevan a cadacomensal a un viaje único y sensitivo.

LA REVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA

Pero… ¿se imaginan que nosotros pudiésemos preparar todaclase de platillos con una habilidad fenomenal y sin tener algúnestudio en la materia? Gracias a las maravillas de la impresión en3-D en un futuro podremos hacer platillos con la genialidad mismade chefs internacionales, únicamente presionando un botón.

La manera de comer y de cocinar volverá a revolucionarse, y haydos conceptos que están luchando por transformar esta realidad.Por un lado tenemos a la empresa Natural Machines, la cual hainventado una impresora 3-D con diseño casero, y que buscasuplantar en algún momento a los hornos convencionales. Foodini,como se le ha nombrado a esta impresora, tiene un diseño bastantemoderno que bien podría asemejar a una cafetera, pero claro quecon funciones distintas. Hay que destacar que la impresora podráser controlada a través de dispositivos como teléfonosinteligentes o tabletas, así como la integración de un escánerque permitirá replicar objetos ya existentes. Un utensilio que nofaltará en las mesas de boda en un futuro.

IMPRESIÓN 3D EN LONDRES

Por otro lado la impresión de comida 3D, ya se ha alojado en lamente de algunos chefs, tan es así que ya existe. En Londres seabrió un restaurante Pop-up (tiendas y restaurantes donde elespacio deja de ser fijo para convertirse en itinerante y temporalpara ofrecer, casi siempre, una experiencia irrepetible), sitio enel cual todos los elementos del establecimiento han sido impresosen 3D: Cubiertos, sillas, mesas, hasta la comida es impresa conesta tecnología. La propuesta combina ingenieros, diseñadoresgráficos y por supuesto, chefs. Food Ink abrió sus puertas enJulio de 2016 y seguirá mudando de plaza, pasando por ciudadescomo Nueva York, Seúl, Barcelona, Roma entre otras.

GASTRONOMÍA, DISEÑO Y COMPUTACIÓN

En conclusión, la gastronomía nos muestra de nueva cuenta elenorme grado de adaptabilidad que posee; en un futuro será comúntener una impresora 3D en casa y sobre todo en la cocina, lo quellegará hasta los hogares cuando empresas multinacionales apuestenpor el proyecto. De ser así, imprimir cenas para impresionar a tusinvitados será una opción que muchas personas elegirán, lo quepodría por un lado mermar los conocimiento básicos de cocina,disminuyendo aún más el número de personas que tienen ciertoconocimiento culinario, lo que ocurrió un poco tras la invencióndel horno de microondas. Sin embargo las cocinas seinternacionalizarán más, quien quita y en un futuro podamos saberde algún mexicano que imprime unos tacos o unas tortillas en elextranjero.

Por otro lado los chefs no serán únicamente conocidos por subuen sazón o por la manera en que decoran sus platillos, sino queademás se volverán diseñadores expertos para poder crearplatillos enloquecedores y extravagantes con formas y texturasdiversas, definitivamente sin límites a la imaginación. Lagastronomía, hablando académicamente, deberá incluir algunaslecciones de programación y diseño, así que el saber dibujarserá un común entre algunos gastrónomos en el futuro.

Eso sí, la gastronomía siempre mantendrá sus bases y susherencias milenarias, que nunca pasarán de moda, pero en algúnmomento la mayoría de insumos se podrán observar insertados enuna impresora 3D, lo que da entrada para que lo artesanal seconvierta en todo aquello que nuestras mamás hacen día con díaen los hogares, habrá que rescatar este tipo técnicas y aprendera combinar la modernidad con lo tradicional.

david.osorio91@hotmail.com