La Organización Mundial de la Salud afirma que, aunque hasta el momento no hay pruebas de que las mujeres embarazadas corran un mayor riesgo que la población en general de enfermedad grave por coronavirus, las transformaciones que viven sus cuerpos y sistemas inmunitarios sí son un factor de riesgo para las infecciones respiratorias.
A pesar de que cada día se tiene más conocimiento sobre el avance del Covid-19, las consecuencias en féminas que están en gestación son un poco inciertas, esto según Iván Galicia Martini, especialista en ginecología y obstetricia, motivo por el cual argumenta que es importante que, tomen sus precauciones para protegerse de esta enfermedad.
"Las mujeres embarazadas son particularmente susceptibles a los agentes patógenos respiratorios y a la neumonía grave, ya que se encuentran en un estado inmunosupresor y los cambios fisiológicos adaptativos durante el embarazo pueden hacerlas presentar menos oxígeno disponible", comenta.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud asegura que tampoco existe evidencia de que una mujer pueda trasmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto, y que por ahora no se ha detectado el microorganismo en muestras de líquido amniótico o leche materna.
"Posterior al nacimiento se han analizado muestras de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, hisopo neonatal de la garganta y leche materna para detectar el Covid-19, y en todas las muestras el resultado ha sido negativo para el virus", enuncia Galicia Martini, por lo que platica que hasta el momento no existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de madres a fetos durante el embarazo, sin embargo, en los partos de madres con el virus, la adaptación neonatal al ambiente extrauterino fue adecuada.
Finalmente, el especialista aconseja que, tanto en estado de espera como en lactancia, deben seguir los mismos pasos para prevenir la infección que el resto de la población, tales como: lavado de manos frecuente, cubrir la tos y los estornudos con el codo flexionado o bien con un pañuelo desechable, evitar el contacto de las manos con ojos, nariz y, ante la aparición de cualquier síntoma, impedir el contacto cercano con otras personas y avisar a las autoridades sanitarias.
RECOMENDACIONES Y CONSEJOS
Con base en esta información, el especialista menciona unos consejos que las féminas embarazadas o en lactancia deben seguir en medio de esta contingencia.
- Si ha viajado a un país afectado por el Covid- 19 o ha tenido contacto cercano con un infectado se debe realizar la prueba de detección y tener un control con ultrasonidos para valorar el crecimiento fetal bimensual y evaluación Doppler, debido al riesgo potencial de restricción del crecimiento intrauterino.
- Las mujeres con neumonía por COVID-19 muestran un patrón similar de características clínicas a las pacientes adultas no embarazadas. Los síntomas comunes al inicio de la neumonía por este virus, en embarazada, son fiebre y tos. Los menos comunes son dolor muscular, malestar, dolor de garganta, diarrea y dificultad para respirar.
- Si una fémina tiene un alumbramiento con la infección activa se recomienda aislamiento y se debe valorar según el estado, por lo que debe evitar la lactancia al menos por 14 días (tiempo que tarda el cuerpo en eliminar la infección) por el posible contagio, ya que no hay pruebas que confirmen que la lactancia materna provoque inmunidad, a diferencia de otras enfermedades que sí dan inmunidad y protegen al recién nacido.
- Si una madre presenta síntomas pero se encuentra lo suficientemente bien para amamantar a su bebé, solo deberá llevar mascarilla siempre que esté cerca de él y principalmente mientras lo está amamantando. Asimismo, tiene que lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas.