En estas fiestas decembrinas, en el que las familias se reúnen para compartir gratos momentos de celebración, no todas las personas tienen la dicha de poder compartir una cena o un convivio al lado de sus seres queridos, y un claro ejemplo son los estudiantes foráneos, quienes a veces, por la distancia o el tiempo, tienen que quedarse a celebrar las festividades solos.
Para estar al tanto sobre el tema y conocer algunos tips de cómo divertirse de manera sana y sin correr riesgos, el Psicólogo Adán Contreras Contreras nos habla del tema.
“Para no generalizar, recordemos que todas las personas afrontan las situaciones cotidianas de maneras muy diferentes” comenta el experto. Teniendo eso en cuenta, algunos de los factores negativos que pueden atravesar los foráneos son:
- Temor a lo desconocido: Es normal que experimentemos temor a situaciones o lugares nuevos, principalmente si se encuentran lejos de nuestra familia, pero en general este va desapareciendo gradualmente una vez que nos adaptamos a esas nuevas situaciones.
- mociones y sentimientos negativos: Se puede llegar a experimentar miedo, tristeza, melancolía, añoranza, sensación de vacío, enojo, etc. ya sea por no pasar estas fechas con la familia, en un lugar conocido, o no realizar la rutina que normalmente se realiza en estas fiestas. Esto nos puede limitar a realizar alguna actividad grupal o cotidiana.
- Depresión y ansiedad: Generadas por la importancia que se atribuye a estas fiestas y que son comunes que se presenten como consecuencia del punto anterior.
- Falta de autocontrol: Esto puede derivar en vicios y gastos desorbitantes que desequilibran nuestra calidad de vida.
CÓMO AFRONTARLO
Lo primero y más importante, es reconocer y dar su lugar a nuestras necesidades afectivas. Pregúntate ¿Qué tanto te afecta la lejanía de las personas que amas en estas fechas tan representativas? ¿Qué emociones negativas estas experimentando? ¿Qué está en tus manos hacer para estar en un estado de tranquilidad en esta temporada? sugiere. “De acuerdo a lo que respondas crea un plan de acción para definir cómo harás frente a estas situaciones. Puede ser desde una videollamada, una reunión con amigos, enviar mensajes a tus seres queridos o inclusive visitas anteriores o posteriores a las fiestas. Todo con el objetivo de hacerles saber a tus familiares que estás ahí para ellos y, sobre todo, buscar tu bienestar emocional”, aconseja.
LOS RIESGOS DE LAS FIESTAS AL VIVIR SOLOS
“Lo más común en estos eventos son los excesos, principalmente de alcohol, lo cual puede acarrear consecuencias como accidentes automovilísticos, sobredosis, peleas, etc.”, afirma.
Otro riesgo muy común en las fechas son los robos y asaltos, así como los gastos excesivos e innecesarios que llegamos a hacer.
CÓMO PREVENIRLOS
“La mejor herramienta es el autoconocimiento y el autocontrol. Si te conoces a ti mismo, sabrás cuáles son los límites de tu cuerpo y podrás regular el consumo de alcohol sin dejarte influenciar por tus compañeros de trabajo, familiares o amigos”, asegura. Así mismo podrás identificar cuáles son los gastos importantes que debes hacer y evitarás realizar compras innecesarias que afecten tu economía.
Trata de plasmar en papel aquellas cosas que consideres que te afectan y que tú puedes controlar. “Hacernos conscientes de ellas nos dará una mejor visión de las medidas que debemos tomar para evitar que sucedan cosas desagradables como las que ya mencionamos anteriormente”, añade.
EL CONSEJO
Siempre estén en contacto con ustedes mismos, en un diálogo interno para identificar las situaciones que les producen malestar en esta temporada y háblenlo con las personas que más valoren para que busquen en conjunto soluciones a esos sentimientos negativos. “Recuerden que la salud mental es cosa de todos y en estas fechas no es la excepción”, finaliza.
FACTORES NEGATIVOS POR LOS QUE ATRAVIESAN LOS FORÁNEOS:
- Temor a lo desconocido.
- Emociones y sentimientos negativos.
- Depresión y ansiedad.
- Falta de autocontrol.
CÓMO AFRONTAR EL PROBLEMA:
- Una videollamada.
- Reunión con amigos.
- Enviar mensajes a tus seres queridos.
- Visitas anteriores o posteriores a las fiestas.
CONTACTO
- Psic. Adan Contreras Contreras
- Tallerista y Terapeuta.
- LU-NA Espacio de Desarrollo Integral Humanista.
- 2222 15 12 56.
- desarrollohluna@gmail.com