Por: Mara Rodríguez Masdefiol
“La felicidad generalmente no se logra con grandes golpes desuerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosasque ocurren todos los días”: Benjamín Franklin.
Esta frase refleja mucho de lo que yo opino acerca de lafelicidad: la considero un estado interior más relacionado con lapaz que con la euforia que puede provocar un evento externo. Sibien es cierto que algunos de éstos producen gozosos estados dealegría, ésta es solo una reacción a ello, de manera que si elevento no existiera o terminara, también desaparecería el estadode gozo.
La felicidad no es así. La genera el crecimiento interiorproducto de nuestras experiencias, aprendizajes y trabajo personal,de suerte que no depende de que suceda algo fuera para existir.
Imagínense, siempre esperar que ocurra algo externo para que yopueda ser feliz. Por fortuna es algo intrínseco. Una persona,entonces, es feliz, no ESTÁ feliz. Aun en etapas difíciles de lavida, uno puede tener la certeza de que ahí dentro es feliz.
Cuando hablo de crear nuestra felicidad, realmente lo creo.Estoy convencida de que es posible hacerlo, y aquí presentoalgunas de las acciones y actitudes para lograrlo.
TRABAJAR NUESTRO INTERIOR
Una de ellas es trabajar en las áreas obscuras de nuestrapersonalidad y heridas de nuestra historia; todos tenemos algunas.En la medida en que lo hacemos, despertamos nuestros múltiples ypoderosos recursos internos que nos servirán para, entre otrasmuchas cosas, encontrar la paz y crear nuestra felicidad.
Hay diversos caminos para lograr este objetivo: psi terapia,oración, meditación, lectura de buenos libros, homeopatía,flores de Bach, reír, etc. Hay un abanico de posibilidades. Escomo si solo viéramos algo que nos hace felices, y a eso nosapegamos o creemos que es la fuente de nuestra felicidad, peroestos métodos nos abren opciones para descubrir que hay otrasfuentes de felicidad, y entonces dejamos de apegarnos solo a una.Es abrir los ojos a un nuevo mundo de opciones, pero hay quebuscarlas.
APRENDER A PERCIBIR
Otra actitud muy útil, es aprender que siempre tenemosalternativas para percibir o ver las cosas que nos pasan. Ante unasituación, persona o evento que no nos gusta y que está fuera denuestro control, tenemos la alternativa de enojarnos, sufrir,aburrirnos, amargarnos, o bien elegir confiar en que nuestro serinterno la llamó a nuestra vida para algo bueno para nosotros, oque está en nuestro plan de vida para aprender algo nuevo yevolucionar nuestro ser.
Cuando la situación está bajo nuestro control, podemos elegirhacer algo al respecto para modificarla. Y si no, es como dejarfluir, aunque con mucho dolor o enojo, entendiendo que ahí estáese gran aprendizaje necesario para ser mejor.
HACER LO QUE TE GUSTA
Así, también, existe otra poderosa herramienta “creadora defelicidad”: haz cosas que te gusten. Sin duda alguna, hay cosasque tenemos que hacer que no nos gustan, eso es normal, pero llenatu día con otras que sí te gusten, y mucho. ¡Ni se te ocurrapensar que no tienes tiempo, dinero o que no puedes! ¡Ni lomenciones! En tus circunstancias, con ese cuerpo, con esa casa, conese dinero, con esa familia, con tu realidad, con LO QUE HAY,¿qué sí puedes hacer para ser lo más feliz posible?
Ahí entran tus ganas, tu voluntad y tu creatividad.
La felicidad está compuesta de muchos momentos agradables, queson creados por hacer actividades que nos gustan y compartir tiempocon personas que nos agradan, aprender a disfrutarme a mí mismo, aser yo mi mejor compañero, piensa: ¿qué siempre he querido hacerque no he hecho por la situación que sea?
Y pruébalo, de acuerdo a tus posibilidades, no pierdes nada yganas muchas experiencias, conoces gente nueva, descubres nuevostalentos en ti, habilidades, emociones, es como poder ver una nuevaluz, darle un giro a nuestra vida. Hay una infinita posibilidad deopciones para ser feliz, con muy poco.
Utiliza esos talentos que tienes, es increíble la satisfaccióny el gozo perdurables que esto genera. Eso que llamamos talentos,son medios por los cuales se expresa nuestra verdad más profunda,nuestro ser interno con toda su belleza y esplendor.
Son herramientas que utiliza el alma para proporcionarnosestados de éxtasis y conexión con lo divino, que sólo quienutiliza sus talentos con total apertura y disposición puedeexperimentar. Y por si fuera poco, cuando nuestras actividadescotidianas y laborales tienen que ver la utilización de nuestrostalentos, esto crea por añadidura prosperidad, éxito yabundancia.
Para llevar a cabo estas propuestas que he presentado y queconsidero “creadoras de felicidad”, sólo se necesita voluntadpara emprender las acciones necesarias; el poder de la voluntad yla intención es incuestionable. Nunca me cansaré de afirmar estouna y otra vez. Sólo necesitamos voluntad, que tiene que ver conla acción… lo demás viene por añadidura.
Si percibes que no te sientes feliz, que no encuentras motivospara sentirte feliz, busca ayuda, a veces es tan grande la tristezaque tiene que ver con el aburrimiento, que no podemos ver másallá de nuestros ojos, pero alguien especializado puede darnos eseempujón y ayudarnos a encontrar un sentido a nuestra vida, ypintarla de muchos más colores.
* Tanatoterapeuta, trabajos con pérdidas, duelos,angeloterapia. Niños, adolescentes y adultos. Tel:2221-199224