¿Has sentido el dolor insoportable que causa la caries dental?, pues tu perro puede experimentar el mismo dolor que tú, con la diferencia de que el no habla…entonces dejará de comer, se sentirá molesto cuando lo toques y el pobre tendrá que esperar a que decidas llevarlo al veterinario.
Y es que al igual que los humanos nuestras mascotas corren el riesgo de tener caries y gingivitis que pueden causar estragos en todo su organismo. Por eso es indispensable que ayudes a tu perro a mantener una adecuada higiene dental a lo largo de su vida y, la mejor manera de lograrlo, es la prevención.
Cuando tu perro tiene una infección bucal, además del terrible dolor que siente y el mal aliento que presenta, puede perder piezas dentales y las bacterias que se desprenden pueden dañar su corazón, pulmón, hígado o riñón, asegura la doctora Lizbeth Moreno Mora, médico veterinario especialista en odontología de perros y gatos de la Clínica Veterinaria Miau&Guau.
Los perritos que llegan a consulta con infecciones severas de la boca ya no quieren comer y, en muchos casos, presentan fístulas en la cara. Esto quiere decir que la pus causada por la infección en la pieza dental, no tiene para donde salir y entonces se drena hacia afuera (de la cara) y empieza a haber secreción expone la doctora.
Enfatiza que la importancia de la higiene bucal de tu perro, no solo implica que tenga los dientes limpios y que no le huela la boca, sino prevenir la acumulación de sarro y placa, que lo llevará a inflamación de encías y esto probablemente a perdida de piezas dentales y en el peor de los casos a una enfermedad periodontal que afecte a su organismo, tanto, como para darle una septicemia y llegue a morir.
CEPILLADO DIARIO
Para evitarle todos estos problemas a tu perro debes acostumbrarlo a cepillar los dientes desde cachorro. Al igual que nosotros, los perros y gatos tienen piezas dentales temporales que les empiezan a salir a la tercera semana, por eso a partir de su primer mes de vida puedes empezar a cepillarle los dientes, aunque no los tenga y le vayan mudando hasta el año, se acostumbrará al cepillado.
La doctora aconseja el cepillado diario con pasta y cepillo especial para mascotas. Refiere que la Asociación de Odontología Veterinaria recomienda cepillar los dientes de manera horizontal en toda la boca, sin hacer presión, se debe empezar cerca de la encía y después la parte más baja del diente.
Subraya que los gatos con problemas en la boca presentan resorción odontoclástica, una enfermedad que literalmente les consume los dientes y es necesario quitar todas las piezas; el cepillado también está indicado en ellos.
LIMPIEZA PROFESIONAL
Como ves tu mascota tiene los mismos problemas que tú, por eso aun con el cepillado diario deberías realizarle una limpieza profesional profunda con un especialista, al menos una vez al año.
Ten en cuenta que una profilaxis es una intervención quirúrgica, por lo que se necesitan estudios de sangre para monitorear que tu mascota esté bien de sus funciones orgánicas y se le pueda sedar.
Si nunca le has lavado los dientes a tu perro, consulta a tu veterinario para que revise su estado actual y evalúe los cuidados que debe tener para darle la mejor calidad de vida.
Promoción de 2 profilaxis dentales para macotas a precio especial o 15% de descuento sobre presupuesto en Clínica Veterinaria Miau&Guau de Petco La Noria. Incluye: revisión dental, estudios de sangre de 1 a 5 años y profilaxis dental con enfermedad periodontal leve a moderada, vigencia 30 de marzo.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE