Sin duda, una de las herramientas más poderosas con las que contamos en tiempos de crisis es nuestra imagen. No obstante, esto va más allá de portar un buen traje o contar con un maquillaje impecable. Lo que se busca es manejar una imagen integral que proyecte credibilidad y confianza.
Equilibrar aspectos como la presencia física, las palabras, el lenguaje no verbal y la actitud, resulta un arte. Y precisamente ahora que estamos atravesando por una recesión internacional, es fundamental saber vendernos para cuidar nuestro trabajo.
Por ello, cito a continuación algunas recomendaciones que, si bien no lo son todo, definitivamente sí nos pueden ayudar.
Invierte en tu imagen
Recordemos que Imagen es Percepción y en la manera en la que nos perciban los demás, será el éxito o fracaso que tengamos. Por lo tanto, es recomendable poner especial atención a nuestra persona. El hecho que una persona transmita una imagen profesional implica para una empresa compromiso por parte de su colaborador.
Actitud Segura y Positiva
Con las diversas declaraciones que se escuchan en medios masivos de comunicación sobre la crisis mundial que estamos atravesando, existen personas que se bloquean, se deprimen y se asustan. Y esta actitud se la llevan al trabajo. Lo que en realidad se necesita en las empresas, son colaboradores positivos y seguros. Se valora más una actitud optimista que una pesimista. Nos sentimos más a gusto con alguien que ve soluciones a con una persona que solo habla de problemas y obstáculos.
Enfoque a Resultados
Suele suceder que en nuestras actividades diarias, surjan situaciones que nos puedan distraer más de lo normal. Ahora más que nunca es esencial cuidar el enfoque hacia nuestro trabajo y, sobre todo, la razón para la que fuimos contratados. Toma la iniciativa, busca innovar. Esto habla de liderazgo. Si nosotros damos resultados y, además, realizamos proyectos que para nuestra empresa impliquen un ahorro tangible o un ingreso significativo, difícilmente prescindirán de nuestros servicios.
Trabaja en tus Relaciones Públicas
Hay un dicho que dice “santo que no es visto, no es adorado” y en el ámbito laboral esta frase se aplica, indudablemente. Ser una persona sociable, nos puede abrir oportunidades impensables. De lo contrario, el que nadie sepa quiénes somos, qué hacemos o que, tal vez, nunca se hayan fijado que existimos, sí puede ser preocupante. Aún en recortes de personal, se valorará más a una persona con quien hayamos tenido cierto contacto que a una que ni siquiera conocemos. Por lo tanto, no pases inadvertido.
Pongamos en práctica estas recomendaciones en imagen y de esta manera obtendremos mejores resultados en nuestro trabajo.
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