Lograr el perdón sincero no es tan simple como un “ya perdóname”, ni tan rápido si la falta fue grave, se requieren algunas acciones:
*RECONOCE TU DOLOR. Elabora un duelo en relación con las ilusiones, creencias o expectativas que tenías hacia la persona.
*EXPRESA TUS EMOCIONES. Enojo, tristeza, decepción, desilusión o la que sientas. Busca hacerlo con palabras diciéndole claramente al ofensor cómo se siente.
*ESTABLECE TUS FRONTERAS. Busca los mecanismos necesarios para que el otro no te siga lastimando ni chantajeando emocionalmente si es que mantienes la relación. Esto mediante declaraciones firmes o acciones decididas. No se trata de devolver la agresión, pero sí de protegerte si el ofensor no tiene consciencia de su acción.
*REALIZA PETICIONES. Es el momento de pedir un nuevo acuerdo de conductas para el futuro. Dile qué necesitas que el otro haga, o deje de hacer, para que vuelvas a otorgarle tu confianza o procesar tus emociones adecuadamente.
*DATE UN TIEMPO. Para sobrellevar tu duelo, renivelar emociones y observar que el otro, si ha solicitado perdón y llegaron a acuerdos, en verdad cumpla lo pactado.
*NO TE SIENTAS OBLIGADO A PERDONAR (AL MENOS DE INMEDIATO). Menos por las presiones y chantajes para hacer “como que nada pasó”, recuerda que perdonar involucra otorgar de nuevo confianza al infractor, por eso lleva su tiempo.
Leer más: ¿Cuándo se pone el Árbol de Navidad? Aquí te decimos
* Contacto:
Teléfono: 2221.19.92.24
Trabajos con pérdidas, duelos, angeloterapia
Niños, adolescentes y adultos