Sexo y menopausia, ¿quién dijo que las mujeres no pueden disfrutarlo durante esta etapa?, si bien hay cambios hormonales, las mujeres pueden redescubrir su cuerpo y vivir en plenitud su sexualidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las relaciones sexuales no son iguales durante y después de la menopausia, ya que los cambios físicos que experimentan las mujeres pueden provocar desde la falta de deseo y hasta dolor durante el coito, sin embargo, eso no significa que no puedan disfrutarse, señaló la sexóloga Marlem Romero Carillo.
Romero explicó que es normal que a partir de los 40 o 42 años, cuando inicia la perimenopausia, hasta el 70 por ciento de las mujeres empiecen a registrar periodos de bajo deseo sexual, debido a que existe una disminución de hormonas como la progesterona y el estrógeno, que son las responsables de regular la libido e incluso influyen en el estado de ánimo.
Paciencia y prepararse para la actividad sexual, ayuda
Además, dijo, como parte de los cambios físicos se presenta el adelgazamiento de las paredes uterinas y una baja en los niveles de lubricación, lo que puede provocar que haya cierto dolor durante la penetración, no obstante esto es algo que se puede solucionar con apoyo de geles o lubricantes.
Marlem puntualizó que es totalmente cierto que las relaciones sexuales ya no serán las mismas porque en los 10 años que puede durar la perimenopausia, que es el periodo previo a la menopausia, se pueden presentar sudoraciones, calor, irritabilidad y otros síntomas que no son del todo agradables para las mujeres en una relación sexual, no obstante, sugirió conocer sobre esta etapa para saber disfrutarla.
Como primer consejo consideró que tanto las mujeres y sus parejas deben tener paciencia para alcanzar la comodidad deseada y ellas pueden realizar una serie de actividades que les permitan relajarse y prepararse para el encuentro.
Es disfrutar desde el momento en que lo estamos planeando o estamos coqueteando y diciendo al rato toca, sí, las mujeres pueden experimentar sofocos, exceso de sudoración pero si conocemos estos cambios podemos tomar un baño previo que nos ayude a relajarnos, consentirnos, avisarle al cuerpo que vamos a tener una relación sexual comentó.
Geles, juguetes y fantasías para ayudar a la sexualidad
La sexóloga expresó que en esta etapa es muy recomendable utilizar geles para facilitar la lubricación, juguetes sexuales o poner en práctica fantasías ya que, algo de lo que más se disfruta es el hecho de que con la menopausia se termina el periodo reproductivo de la mujer, de tal forma que ya no existe la preocupación por tener un embarazo no deseado.
Hay tratamientos hormonales, hormonas sintéticas, medicina tradicional china y muchas opciones para sobrellevar los cambios físicos, pero también hay que bajarle al estrés, hay muchas terapias para la meditación, la relajación, inmersiones en hielo, yoga todas son opciones para facilitar esta etapa.
Por último, recomendó que se exploren todas las expresiones que existen en torno a la sexualidad, ya que “el orgasmo quizá es la cereza del pastel pero ¿por qué no vas a disfrutar el pastel también?”.
Tenemos demasiado genetizada la relación sexual y aparentemente sólo se busca el orgasmo, pero en realidad el orgasmo no garantiza una relación sexual plena, hay muchas expresiones de las relaciones sexuales, con o sin coito, con o sin penetración, con orgasmo o no concluyó Romero, que se especializa como couch en menopausia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Marlem Romero tiene 25 años de experiencia como psicóloga y sexóloga, ofrece atención en calle 49 Poniente 510, colonia Prados Agua Azul, en Puebla y usted puede contactarla en el número 2213963808.