Como mencionamos la semana pasada, el tener buenos hábitos de limpieza se incluye en una lista de 12 consejos emitidos por la Organización Mundial de la Salud para cuidarnos, porque el tener una buena higiene personal ayuda a prevenir enfermedades, principalmente respiratorias y digestivas.
Por eso es muy importante enseñar esto a nuestros hijos, lo difícil es saber cómo hacerlo. Para que se llegue a implementar un hábito, y que los niños lo hagan de manera inconsciente, tienen que pasar por lo menos de 2 a 3 semanas de insistirles diario, hasta que se vuelve una rutina, menciona Miguel Fuentes Blancas, profesional de la salud.
En esta ocasión te daremos algunos consejos para explicar a tus pequeños que la higiene personal implica cuidar y limpiar su cuerpo, pues es importante que ellos comprendan que el asearse es necesario para protegerse de gérmenes y enfermedades.
ACTIVIDADES PARA QUE TU HIJO APRENDA RUTINAS DE HIGIENE
Los expertos en educación de Sesame Street recomiendan que expliques a tu hijo o hija cuáles son los principales hábitos de higiene que deben cumplir en sus rutinas diarias, como lavarse las manos antes de comer, después de jugar o de usar el baño; cepillarse los dientes, lavarse la cara y bañarse con regularidad; hacer esto ayudará a que aprendan que estos hábitos son indispensables.
- Seguir leyendo: Efecto pigmalión, qué es y cómo aprovecharlo
“Una de las mejores formas de enseñarlo es describir los beneficios que les aporta el aseo diario a medida que lo hacen, diles, por ejemplo: poner jabón a nuestro cuerpo hará que huela muy bien y que estemos limpios sin bacterias o gérmenes”.
Y aconsejan realizar en casa una actividad, que puede ser divertida para ellos y con la que entenderán que los buenos hábitos de higiene les ayudan a cuidar y a valorar su propio cuerpo, además de percibir con satisfacción la limpieza, como una forma de bienestar personal.
Para ello utilizarás lápices de colores y hojas de papel. Los pasos a seguir son: piensen juntos en las rutinas de limpieza que deben tener en cuenta en diferentes momentos del día. Realicen juntos un friso (varias hojas pegadas, una tras otra) con los diferentes pasos de la rutina: “preparándonos para empezar el día”.
En cada hoja deberán dibujar los hábitos de higiene a seguir durante todo el día (o antes de ir a la escuela, si ya tienen esa edad y cuando terminen las vacaciones). Por ejemplo: 1. Me lavo los dientes, 2. Limpio mi cara, 3. Tomo una ducha y hacen lo mismo con todos los demás hábitos de higiene que se les ocurran, como limpiar los oídos y cepillar el cabello.
A terminar de dibujar todo, peguen su rutina en un lugar visible para que puedan seguirla todos los días. También pueden realizar el friso de otras rutinas de limpieza, como “preparándome para dormir”, que deberán cumplir antes de acostarse.
CUADERNILLO DE RUTINA DE HIGIENE PARA NIÑOS
Por otro lado, la Unicef distribuye un cuadernillo infantil de actividades, de la Fundación Cántaro Azul, A.C. (www.cantaroazul.org), escrito por Saúl Kenji Pio Robles Ramírez y Alejandra Valdés Sánchez en el que explican la importancia del agua, la higiene y el saneamiento. Se puede descargar en este link: https://www.unicef.org/mexico/media/1831/file/cuadernillo%20de%20actividades.pdf
En él comentan, respecto a este tema, que la falta de higiene puede provocar diarrea o enfermedades respiratorias graves y que por eso, en los lugares donde no hay acceso al agua y jabón, las personas pueden enfermarse más.
Con ayuda de este cuadernillo, que se puede imprimir para que tus hijos iluminen las ilustraciones que se incluyen, explícales a tus pequeños que los microorganismos que llegan a su estómago, especialmente los gérmenes y bacterias que viven en la popó (E. Coli), causan diarrea y que esto ocurre con mayor frecuencia si no hay prácticas de higiene adecuadas.
“La diarrea grave se lleva líquidos y nutrientes del cuerpo y puede causar la muerte por deshidratación y desnutrición. Entre más evacuaciones haya, más peligrosa es. Más niñas y niños que adultos mueren de diarrea porque se deshidratan y desnutren más rápidamente”, citan en el documento.
Y advierten que por eso la higiene puede salvar vidas, ya que el agua segura (potable), combinada con buenas prácticas de limpieza, puede reducir a más de la mitad los casos de diarrea y otras infecciones.
En este librito también se describen, entre otras cosas, las principales prácticas de higiene personal, en el hogar, en la escuela y en la comunidad; también cuentan la historia y evolución del papel higiénico, les recomiendan conocer su cuerpo para poder cuidarlo, hablan de higiene en la menstruación y muchos otros consejos útiles para los niños.