Probablemente el trastorno mental más común sea la depresión, dice la maestra en psicología Magali Guadalupe Becerra Romero, del consultorio Psicología Integral de Puebla, quien además asegura: “es una de las primeras causas de discapacidad en cuanto a la pérdida de vida de años saludables y conlleva un gran costo económico y un importante sufrimiento; México ocupa el primer lugar en el caso de las mujeres y el noveno en los hombres”.
Los trastornos depresivos intervienen en la vida diaria caracterizándose por síntomas como la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión constituye un problema de salud pública, dice la psicóloga. “Más del 4% de la población mundial vive con esta condición y entre la población más propensa a padecerla están las mujeres”.
Según la maestra, el INEGI documentó que 34.85 millones de personas se han sentido deprimidas; de las cuales 14.48 millones eran hombres y 20.37 millones eran mujeres. También destaca el hecho que del total de personas que se han sentido deprimidas, únicamente 1.63 millones toman antidepresivos, mientras que 33.19 millones no lo hace.
DEPRESIÓN FEMENINA
La depresión en mujeres puede tener relación con cambios hormonales durante las diversas etapas de su vida como la pubertad, el síndrome premenstrual, el embarazo con todos sus cambios físicos y emocionales, la depresión postparto, perimenopausia y menopausia, asevera Becerra Romero.
El riesgo de depresión puede aumentar durante la transición a la menopausia, una etapa llamada «perimenopausia», cuando los niveles hormonales varían de manera irregular.
El riesgo de depresión también puede aumentar al principio de la menopausia o después de esta ya que, en ambos momentos, se reducen considerablemente los niveles de estrógeno.
El mayor índice de depresión en las mujeres no se debe solo a factores biológicos. Las circunstancias de la vida y los factores culturales de estrés también pueden influir.
ALGUNOS FACTORES DESENCADENANTES
- Desigualdad de poder y posición social.
- Sobrecarga de trabajo, refiriéndonos al que se realiza fuera de casa, así como a las responsabilidades del hogar, el cuidado de los hijos o de estar a cargo de la atención a personas mayores.
- Abuso sexual o físico y violencia. Contexto social inseguro en el que son víctimas de abuso y faltas de respeto.
- Abandono de su proyecto de vida por ofrecerlo a su familia.
- Presión social de lo que una “buena mujer debe ser" y hacer a un lado sus decisiones.
- Sentir que no cumple con las expectativas de su “rol de género” y o sentirse reconocida.
¿QUÉ HACER?
Primero debes considerar acudir con tu médico o con un especialista de la salud mental, subraya la maestra en psicología, “es importante conocer las causas para poder darle tratamiento a tiempo y de manera adecuada”.
La especialista comentó que en el consultorio Psicología Integral de Puebla ofrecen talleres que pueden ayudar a entender y promover la búsqueda de la solución a los diversos problemas causantes de la depresión y ansiedad.
“Recuerda, la depresión es frecuente y tratable. Si crees que estás deprimido, no dudes en buscar ayuda”, asentó Becerra.
CONTACTO
Psicología Integral de Puebla
Mtra. Psic. Magali Gpe.
Becerra Romero.
Móvil: 2221-561904.