¿Cómo es una persona realizada? | Construyendo mi felicidad

Una persona puede tener motivos para estar satisfecha, pero sentir que no utiliza todo su potencial

MARA RODRÍGUEZ MASDEFIOL/Psicóloga tanatoterapeuta

  · lunes 9 de abril de 2018

Aquí describiré cómo es una persona que ha desarrollado sus aptitudes:

VISIÓN REALISTA DE LA VIDA. Es capaz de observar la realidad sin prejuzgarla, con neutralidad, lo que le ayuda a aclarar las situaciones confusas. Diferencia claramente entre sí misma y los otros y elude “proyectar” sus conflictos sobre ellos.

ACEPTACIÓN DE UNO MISMO, DE LOS DEMÁS Y DEL MUNDO. Al estar satisfecha consigo misma, aprende a aceptar a los demás: no pretende ser como ellos, por lo que respeta las ideas ajenas. Con esto, disminuye el sentimiento de culpa, las dudas y la timidez.

ESPONTANEIDAD. Puesto que le gusta tal como es, se puede mostrar de forma natural, sin intentar ocultarse de los demás, ni de aparentar lo que no es.

PREOCUPACIÓN POR RESOLVER LOS PROBLEMAS. No se agobia pensando en las innumerables dificultades que se le plantean ni les da vueltas constantemente en su cabeza, sino que se centra en su cabeza para resolverlos. Tiene claros sus fines y es capaz de irse adaptando a las circunstancias.

NECESIDAD DE INTIMIDAD. Disfruta de disponer de espacio y tiempo para estar a solas y centrarse en sí misma. Este distanciamiento momentáneo de los demás le ayuda a aceptar los aspectos más difíciles de su personalidad.

INDEPENDENCIA. Tiene la capacidad de obtener por sí mismo sentimientos como afecto o seguridad, sin necesidad de que los demás se lo proporcionen. Esto le permite tener relaciones más sinceras, ya que no intenta obtener nada a cambio de lo que da.

EXPERIENCIAS ESPIRITUALES. Suele haber vivido experiencias de trascendencia del propio yo. Estas experiencias permiten desarrollar más su consciencia, surge así la necesidad de descubrir la verdad, de crear belleza, producir orden o fomentar la justicia.

IDENTIFICACIÓN CON LA COMUNIDAD. Las experiencias místicas mencionadas potencian la consciencia de uno mismo y le aporta mayor comprensión hacia los otros, hacia la humanidad y hacia todo lo que le rodea.

HUMOR VIVO Y NUNCA CRUEL. Su humor no ridiculiza a los demás ni es hostil. Se ríe de sí mismo de forma sana y se ríe con la gente no de la gente.

VALORACIÓN DE LA VIDA. Sabe reconocer lo bueno de cada momento de la existencia, aprecia los placeres cotidianos y los pequeños detalles. No cae así en el error de dejar de gozar de todo lo que está a su alcance por estar pensando en lo que podría tener.

CREATIVIDAD. Potenciada por su capacidad de mostrarse tal cual es, de forma desinhibida, de disfrutar de la vida y de gozar de sus relaciones.

INCONFORMISMO. Busca la manera de adaptarse a las circunstancias y extraer lo mejor de ellas, pero siempre intenta mejorar su entorno. Busca hacer las cosas lo mejor que puede.

INTEGRIDAD. Todos los aspectos de su personalidad se desarrollan de forma integrada y armoniosa. Piensa, siente y actúa de manera congruente, de esa manera no entra en conflicto con ella misma.

RESPETO. No intenta competir con los demás, por lo que no necesita demostrar nada a los otros.

PARA CONSEGUIR LA AUTORREALIZACIÓN.

  • MUÉSTRATE POSITIVO HACIA LOS DEMÁS. Tener una actitud positiva hacia los otros te ayudará a crear una atmósfera más feliz para ti mismo.
  • NO SEAS CONFORMISTA. La felicidad no debe confundirse con una complacencia estoica. No te limites a adaptarte al ambiente que te ha tocado vivir y expande tu propia vida. Tu amor propio y tu bienestar aumentarán cuando desarrolles tus capacidades con el objetivo de conseguir un entorno con el que te sientas mejor.
  • CONOCE TUS POSIBILIDADES. Identificatus mejores cualidades y trabaja para sacarlas a relucir.
  • MANTENTE ALERTA Y ABRE TU MENTE. Si no sabes por dónde empezar, un buen principio es siempre estar preparado para exponerse a nuevas situaciones. Cuando descubras algo interesante, investígalo. Probablemente así vayas ampliando tus horizontes y entrarás en contacto con personas que te enriquecerán.

* Contacto:

Teléfono: 2221-199224

Trabajos con pérdidas, duelos, angeloterapia.

Niños, adolescentes

y adultos