Para evitar la molesta obstrucción de tuberías, además de reducir daños y la formación de manchas en llaves, superficies y enseres a causa del sarro que diariamente recibe un hogar poblano, es necesario recurrir a soluciones extraordinarias, que van desde opciones ecológicas y baratas, sustancias químicas abrasivas, hasta filtros costosos, cuya eficiencia depende del nivel de afectación que tengan las instalaciones hidráulicas de los domicilios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Disminuir la dureza del agua que suministra el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), a través de la concesionaria Agua de Puebla, es un reto para los habitantes de la capital del estado, pues muchas de las alternativas para ello suelen ser desconocidas, incluso costosas en algunos casos.
- Leer más: Piden activistas revisar permisos para extracción del agua en Puebla ante sobreexplotación
Arturo, un plomero consultado por El Sol de Puebla, afirma que el sarro, conocido como salitre, consiste en la acumulación de varios minerales. Según el Centro de Investigación en Química Aplicada, estas sustancias, principalmente calcio y magnesio, ocasionan la dureza del agua, es decir, alta concentración de minerales disueltos, lo que disminuye la calidad del líquido.
Por otra parte, el fontanero advierte que el sarro puede obstruir tuberías y llaves, reduciendo la presión y flujo del líquido; dañar electrodomésticos, ocasionar manchas en superficies y reducir la calidad del agua. Esto sin contar que se reduce la efectividad de los calentadores- hídricos, por ejemplo.
En Puebla, donde, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 89.5 por ciento de los hogares recibe agua potable de calidad deficiente, es posible recurrir a varias medidas y elementos para disminuir al mínimo los riesgos de daños en el hogar por esta causa.
Las opciones más comunes suelen ser los sarricidas, que, si bien tienen una fuerte eficacia en la remoción de sarro en pisos y retretes sanitarios, no se recomienda su aplicación en llaves de agua, regaderas o tarjas de cocina, ya que ello termina por corroer dichos objetos.
Químicos de fácil acceso y eficacia
En la jarciería de la calle 21 Oriente número 204, en la colonia El Carmen, de Puebla capital, donde se comercializan varios productos químicos a granel, se venden dos tipos de sarricidas: en gel, que cuesta 29 pesos el litro; y en solución líquida, cuyo valor es de 21 pesos el litro.
Las encargadas del negocio explican que el primero de ellos tiene mayor eficacia cuando se aplica en paredes y azulejos, generalmente de baños y cocinas, pues sus características físicas y químicas permiten mayor adherencia a las superficies. Por otra parte, destacan que el segundo tipo funciona mejor para limpiar superficies y sanitarios.
Lo que sirve para relucir llaves y regaderas, afirman, es el limpiador con amonio, el cual tiene un costo de 32 pesos el litro. Por otra parte, señalan que para sitios con alta presencia de sarro, generalmente calentadores de agua y tuberías, es necesario aplicar desincrustante de calderas, que es un líquido que tiene un costo de 29 pesos por litro.
Ahora bien, argumentan que si las instalaciones hidráulicas se encuentran obstruidas por estos minerales es necesario aplicar ácido muriático. Sin embargo, debido a su abrasividad y potencial para dañar superficies si se usa con demasiada frecuencia, recomiendan utilizarlo ocasionalmente, como una vez al mes o cada bimestre, dependiendo de la situación, siempre cubriendo nariz, boca y ojos. Aquí dicha sustancia tiene un costo de 26 pesos el litro.
Todos los productos previamente mencionados pueden ser encontrados con facilidad en otras jarcierías del municipio, además de supermercados y algunas tlapalerías.
Alternativas funcionales, pero costosas
Por otra parte, el plomero explica que hay otras sustancias que ayudan a reducir la dureza del agua. Un ejemplo es el polifosfato de sodio, generalmente vendido en presentación de pequeñas esferas.
Dicho material químico tiene un costo aproximado de 320 pesos por kilo y su obtención es más sencilla por internet. En un recorrido hecho por tlapalerías y ferreterías de la calle 8 Poniente, en la ciudad de Puebla, no se encontró un solo establecimiento que vendiera dicho producto.
Aunado a ello, el plomero señala que las esferas de polifosfato de sodio se colocan en el sitio donde se almacena el agua que llega directamente al hogar, generalmente cisternas y tinacos. La cantidad de dosis dependerá de la dureza del líquido, pero generalmente es entre 0.5 y 1 kilogramo por cada mil litros de agua. Además, se recomienda cambiarlas cada trimestre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, explica que hay opciones baratas y de fácil acceso que pueden servir para erradicar el sarro, sin embargo, la mayoría de ellas funciona de manera preventiva, pues su abrasividad es ligera, tal es el caso de la mezcla de vinagre blanco y limón; aunque también existen filtros para llaves y duchas, que usualmente tienen baja durabilidad y capacidad de almacenamiento.