Como adultos es fundamental estar tranquilos para explicarles a los más pequeños de la casa la situación que actualmente vivimos ocasionada por el Covid-19. De acuerdo con Jaqueline Machado Garduño, psicóloga especialista en desarrollo de consciencia, a los niños hay que hablarles de una forma clara acerca de lo que está pasando, sin mentiras, conforme a su edad y entendimiento.
“Para los más pequeños son difíciles los conceptos complejos como pandemia, por eso primero tienes que entenderlo tú como adulto de forma clara y una vez que lo hayas entendido, acercarte a tu hijo para preguntarle cómo se siente con respecto a lo que está pasando en el mundo”, asegura.
Enfatiza que esto es importante porque los niños viven en un momento presente de alegría, inocencia y autenticidad, y como padre o tutor debes saber lo que el niño siente. Entonces, de acuerdo con sus respuestas, dale tus explicaciones de una forma natural, sin miedo o angustia, cuidando tu expresión facial y corporal para no generar confusión en el niño.
“Háblales con claridad, explícales que hay un bichito muy diminuto que no se ve y que se contagia de persona a persona a través de la saliva, al hablar o estornudar y en las cosas donde este haya caído, que por eso no van al colegio o al parque o al centro comercial, para no enfermarse”, expone.
PROTÉGELOS
Refiere que no es bueno que te pases viendo todo el día las noticias, así los proteges de información que por su edad no pueden procesar y podría causarles miedo. Pero si llegas a ver sus caritas de angustia, acércate a ellos y pregúntales por qué tienen miedo, deja que se expresen y no los interrumpas.
Es muy válido sentir miedo porque es algo humano y no beneficia en nada decirles que no lo tengan, al contrario, está bien verlo como un sentimiento natural porque, además, el miedo ayuda a cuidarnos.
“Es importante ser empático con ellos, aunque lo irónico es que muchas veces son los propios niños quienes consuelan a los papás diciéndoles que no se preocupen que no pasa nada, que papá Dios nos cuida a todos… si algo así te pasa a ti, abraza a tus hijos y llénalos de amor”, apunta.
ENSÉÑALES
Además de cuidarlos mental o emocionalmente, la especialista asegura que es indispensable que los niños sepan prevenir un posible contagio y ayudar a otros a no propagarlo. Así que lávate constantemente las manos con mucha agua y jabón, haciendo suficiente espuma y aplícate gel antibacterial frecuentemente.
Subraya que los niños aprenden por imitación, si ellos ven que tú te cuidas, te lavas las manos y desinfectas, ellos solitos harán lo mismos. Sé un ejemplo y dales oportunidad de mostrarte lo que son capaces de hacer, te vas a sorprender.
También podrías jugar con ellos a limpiar algún mueble y explicarles de forma divertida por qué es importante hacerlo. Que la risa sea parte del momento, no reprimas su alegría, su inocencia y la espontaneidad con la que ellos viven porque, aunque no lo creas, las cosas son mucho más ligeras si las hacemos con una sonrisa en el rostro y con un sentimiento de profundo amor. Sacar al niño interior que llevas dentro y que sabe estar en el presente es un gran desafío para los padres o tutores de los niños.
Afirma que no podemos controlar las cosas del exterior, pero en tu casa puedes generar un ambiente limpio, cálido y divertido.
DÉJALOS SER
La especialista expone que a los niños se les debe permitir ser naturales porque ellos viven en el presente, por lo tanto, no dimensionan las consecuencias de una pandemia o situación catastrófica.
“Ellos están conectados a la fuente divina creadora de todo lo que es y confían naturalmente en la vida. Los pequeños están en el momento presente, viven en el amor, en la fe y en la confianza; no se preocupan porque saben quiénes son y confían, eso los mantiene en una frecuencia de amor y cuando tú estás en esa frecuencia, nada te toca”, puntualiza.
- Si ellos no quieren hablar del tema no los presiones y asegúrate de que estén tranquilos, déjalos que sean niños, porque con su alegría inundan de energía positiva tu casa