Tener sueños es algo inherente a la naturaleza humana y estos se realizan a través del cumplimiento de metas. Aun cuando en el momento en que las establecemos estamos altamente motivados y convencidos, con frecuencia esta motivación se va desvaneciendo a medida que pasan los días o las semanas, y va siendo suplantada por su opuesto: la desmotivación y la desesperanza.
Dejar sueños sin realizar y sueños sin cumplir, tarde o temprano nos genera un tipo de culpa y desilusión por no haber sido capaces de lograrlos. Y lo peor de esto es el sentimiento de decepción respecto a uno mismo, el cual afecta a nuestro autoconcepto y, por consiguiente, a nuestra autoestima.
La mayoría de las veces no alcanzamos estas metas porque la forma en que las planteamos y organizamos no es la adecuada. A veces solo pensar en ellas nos hace sentir cansados y abrumados. Para que esto no suceda y el cumplimiento de metas sea fácil y eficaz, te propongo algunas estrategias para su planteamiento que te pueden funcionar.
1. METAS CONCRETAS Y EN POSITIVO
Ante todo, hay que plantear la meta de forma concreta y específica, usando solo términos positivos y en tiempo presente. No plantees lo que no quieres, sino lo que sí quieres. Por ejemplo, en lugar de decir: “no seguiré en este trabajo que no me gusta”, decir: “encuentro el trabajo que me llena de alegría y satisfacción”; o en lugar de: “ya no seguiré con estos kilos de más”, decir “llego a un peso de 50 kilos”, la mente construye una imagen de uno mismo con 50 kilos. Recordemos que todo empieza en la mente, que esta es la creadora de todo y que el poder de las imágenes mentales es enorme.
2. DOSIFICARLAS
El segundo paso es “dosificar” la meta, ya que cuando la planteamos “en masa” nos sentimos abrumados y no encontramos por dónde empezar. Por el contrario, al dosificarla es fácil lograr cada paso. Si la meta es hacer ejercicio, escribimos cada pequeño paso que nos llevará a lograrla, añadiendo la fecha en que lo haremos. Por ejemplo:
A) Buscar en el directorio los gimnasios que nos quedan cerca (lunes 29 de abril en la mañana)
B) Llamar para pedir informes (Jueves 2 de mayo a las 12:00)
C) Ir a inscribirme (sábado 4 de mayo en la tarde entre 4:00 y 6:00)
D) Comenzar mis clases (lunes 6 de mayo a las 9:00)
De esta manera, nos ocupamos solo de cumplir con el pequeño paso que corresponda a cada día, y cuando menos lo pensamos, la meta está cumplida.
3. QUE DEPENDAN DE TI
El logro de la meta debe depender de uno mismo, a veces escuchamos “quiero que mi hijo regrese a la universidad”, “que mi esposo tenga mejor comunicación con mis hijos” y cosas de este tipo que será casi imposible lograrlas y solo nos harán sentir frustrados y molestos.
Habrá de seguro metas mucho más complejas que desees plantearte, como poner un negocio, mudarte a otra ciudad, organizar un viaje, una fiesta, hacer un proyecto, etcétera. La misma estrategia es aplicable y será igualmente efectiva para el logro de tus fines.
Teniendo en cuenta estos simples consejos, trabajando tu voluntad y perseverancia, será más probable que puedas lograr tus metas. Te invito a probarlos.
* Contacto:
Teléfono: 2221199224
Trabajos con pérdidas, duelos, angeloterapia.
Niños, adolescentes y adultos.